Aragón se sumerge en la apnea con la élite nacional

La campeona nacional, Mara Torrealba, ha impartido en el Stadium Venecia el primer curso que la Federación Española de Actividades Subacuáticas organiza en Aragón.

Mara Torrealba –con gorro tricolor– durante uno de los ejercicios realizados en el Stadium Venecia.
Mara Torrealba –con gorro tricolor– durante uno de los ejercicios realizados en el Stadium Venecia.
olivier vilain

Mara Torrealba es la bicampeona de España en categoría absoluta de apnea, en las modalidades de peso constante sin aletas y dinámica sin aletas y la plusmarquista nacional en cuatro categorías diferentes, destacando sus últimas hazañas en 2015: 176 metros recorridos sin respirar y nadando con aletas, en Belgrado, y 115 a nado sin impulso, también de forma anaeróbica, en los campeonatos del mundo celebrados en Mulhouse (Francia). El pasado fin de semana impartió el primer curso oficial de apnea que la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) organizaba en Aragón. El objetivo era doble: transmitir sus conocimientos sobre esta disciplina y promocionar un deporte que está dando sus primeros pasos en la Comunidad Autónoma aragonesa.


La piscina del Stadium Venecia fue el escenario elegido para esta cita tan importante para la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (Faras). "Vinieron 12 buceadores, algunos eran buceadores independientes y otros del club Cadas de Zaragoza. Todos aprobaron el curso, y acabaron muy contentos. Creo que la semilla que está sembrando la Faras germinará con fuerza", estima la buceadora catalana, que se muestra "encantada" con la difusión de la apnea.


El curso, organizado de forma conjunta por la Federación y por el Stadium Venecia, tenía carácter oficial, y concedió a todos sus integrantes el reconocimiento ‘APN 1’, es decir, el primer peldaño en la titulación de la apnea federativa a nivel nacional. "Aún les faltaría realizar dos prácticas en mar abierto, porque, obviamente, solo adquirieron la formación en piscina, pero es un primer paso hacia el tercer nivel, que es el de competición", explica Torrealba.


La campeona de España impartió lecciones básicas de cómo aguantar la respiración bajo el agua, ejercicios de relajación mental y muscular y sesiones de apnea dinámica, en la que hay que coordinar todos los conocimientos teóricos para recorrer a nado la mayor distancia posible, con o sin el apoyo de un par de aletas. "Hay mucha teoría en este deporte, especialmente en la prevención de accidentes y el rescate en aguas abiertas", subraya la nadadora.


Un deporte aún por explorar

Según datos oficiales de 2014, Aragón cuenta con 672 licencias federativas de actividades subacuáticas, donde se ubica la apnea. De acuerdo con la Faras, es "difícil" computar cuántos deportistas practican a día de hoy esta disciplina en la región, ya que se encuentra "dando sus primeros pasos". No obstante, ya se han cosechado algunos éxitos, como el de Olivier Vilain, vocal de la Federación y también buceador, que se colgó el oro de apnea estática en el Open de Madrid del pasado mes de julio, con un tiempo de 5:31 bajo las aguas.


Sumados a estos primeros triunfos, los cursos federativos son un "estímulo" que desde la Faras se quiere brindar al deporte de la apnea en Aragón. "Estamos satisfechos por cómo se ha llevado a cabo este primer ensayo, y por haber podido contar con alguien de la talla de Mara. Muy pronto organizaremos el siguiente", anuncian desde el ente federativo.


El horizonte propuesto desde la Faras es poder organizar un campeonato de Aragón que permita poder llevar buceadores de la tierra a los campeonatos de España. Por ahora, es un reto mayúsculo, pero la primera toma de contacto ha mostrado que la apnea aragonesa, con tiempo y voluntad, tiene un futuro de éxitos en el que sumergirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión