Bélgica recibirá a Gran Bretaña en la final de la Copa Davis

La final, del 27 al 29 de noviembre, será el duodécimo enfrentamiento entre estos dos equipos.

David Goffin y Steve Darcis, del equipo belga, celebran su victoria contra Argentina.
David Goffin y Steve Darcis, del equipo belga, celebran su victoria contra Argentina.
Efe

Gran Bretaña y Bélgica, que recurrió a la épica, derrotaron a Australia y Argentina, respectivamente, y disputarán, del 27 al 29 de noviembre la final de la Copa Davis en suelo belga.


Gran Bretaña, el segundo país que más veces ha triunfado en esta competición, con un total de 28, logró su primera final desde 1978, al imponerse a Australia, gracias al tercer punto sumado por Andy Murray ante Bernard Tomic, mientras que Bélgica recurrió a la épica y tuvo que remontar un 2-1 desfavorable, para ganar los dos últimos partidos individuales del domingo, con David Goffin y Steve Darcis triunfando en ambos.


La final, del 27 al 29 de noviembre, se disputará en Bélgica y será el duodécimo enfrentamiento entre estos dos equipos, con un balance de 7-4 favorable a los británicos, que ganaron el primero, en la final de 1904, en los albores de esta competición.


Bélgica ganó el último de ellos, en 2012 al derrotar a domicilio a Gran Bretaña por 4-1, en los cuartos de final de la Zona Europa/Africa, disputado en Glasgow.


Andy Murray selló el pase de Gran Bretaña a la final al derrotar a Bernard Tomic por 7-5, 6-3 y 6-2 en una hora y 46 minutos, logrando el 3-1 y clasificando a su país después de 37 años de espera.

Los precedentes favorecían a Murray que había ganado a Tomic en los dos duelos anteriores y que nunca había cedido ante un australiano en 14 partidos individuales.


El británico no falló tampoco esta vez y ante sus aficionados sumó una victoria en una confrontación en la que ha tenido protagonismo en las tres jornadas, y en la que tras finalizar admitió que no había estado preocupado por el cansancio, sino más bien por sus problemas de espalda.


Bélgica fue uno de las primeras selecciones que junto con Francia, Austria, Estados Unidos, Islas Británicas y Australasia, empezaron a competir en la Copa Davis. Este fin de semana, en el Forest National de Bruselas, ciento once años después, Goffin y Darcis colocaron a su país en la segunda final de su historia, resolviendo una confrontación que apuntaba a triunfo argentino tras la victoria de estos en el doble del sábado, que les había colocado con ventaja 2-1.


Argentina, finalista en 1981, 2006, 2008 y 2011, se quedó a las puertas del triunfo, pues Goffin se impuso en el primer encuentro del domingo a Diego Schwartzman 6-3, 6-2 y 6-1, para marcar el 2-2 que dejaba pendiente al último partido en un final de locura.


Steve Darcis y Federico Delbonis saltaron al recinto de Bruselas que rebosaba fervor por parte de los aficionados belgas, y lucharon durante tres horas y nueve minutos. Delbonis logró salvar dos bolas de partido, pero al final prevaleció el ataque de Darcis, que se impuso por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3).


En eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial, República Checa, Suiza, Italia, Estados Unidos, Alemania, Croacia y Polonia, han asegurado por el momento, su presencia en la primera división del tenis mundial por equipos.


En Ginebra, con Roger Federer y Stan Wawrinka en sus filas, Suiza derrotó por 4-1 a Holanda, con Roger ganando el punto definitivo (3-1) al superar a Thiemo de Baker por 6-3, 6-2 y 6-4.

Polonia, que venció a Eslovaquia por 3-2 en Gydnia, tuvo que recurrir al último punto de la eliminatoria, ganado por Michal Przysiezny al vencer a Norbert Gombos por 6-3, 6-4 y 6-4 para alcanzar por primera vez el Grupo Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión