Panticosa acogerá la quinta prueba del Open de España de bicicleta de montaña

La competición se desarrollará sobre un circuito de 4,4 kilómetros y 160 metros de desnivel

Panticosa acogerá los próximos 6 y 7 de junio la quinta prueba puntuable del Open de España Cofidis de bicicleta de montaña en la modalidad XCo que tendrá carácter internacional y contará con una participación que previsiblemente superará los 300 ciclistas.


La prueba organizada por el Club Ciclista Sabiñánigo tendrá como centro neurálgico el aparcamiento de la estación invernal altoaragonesa de Aramón-Panticosa e incluirá además la disputa el día antes por la noche de una carrera "eliminator".


El director general de Deportes de Aragón, Félix Brocate, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, y el presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, han presentado esta competición que acogerá el centro invernal panticuto por cuarto año consecutivo.


La competición se desarrollará sobre un circuito de 4,4 kilómetros y 160 metros de desnivel en el que se combinan las zonas con rampas de elevados porcentajes, como las que hay en la primera parte, zonas de senderos con descensos rápidos y técnicos, así como otras rampas de potencia y técnica.


Tras las dos primeras pruebas celebradas, aunque antes de competir en Panticosa se disputarán otras dos, el Open de España lo encabeza David Valero (Olympia Factory).


La prueba 'eliminator', por las calles de Panticosa, se desarrollará por las calles de Panticosa sobre un recorrido de unos 900 metros, primero con la disputa de una manga cronometrada tras la que se formarán las series eliminatorias, con cuatro corredores cada una, hasta disputar la final.


Félix Brocate ha calificado como "un terreno de juego maravilloso" el escenario que acoge en Panticosa esta especialidad del ciclismo y el hecho de que cada año se produce un incremento en el número de participantes.


Por su parte, José Luis López Cerrón ha subrayado la importancia de las citas de Jerez (ya disputada) y Panticosa calificadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la categoría C-1 que sirve a los competidores para sumar puntos en el ránking internacional.


En la carrera altoaragonesa se ha mostrado convencido de que tanto por su carácter internacional como por su cercanía con Francia, "donde hay mucha afición a la bicicleta de montaña", habrá un elevado número de competidores.


En lo que está teniendo más problemas "por la proximidad de las elecciones" es para cerrar compromisos con localidades que acojan los campeonatos de España de las diferentes modalidades de bicicleta de montaña, en julio, como los de ruta para las categorías elite-UCI, sub-23 y féminas, más próximos en el calendario ya que están programados para el último fin de semana de junio.


Por otro lado y también en Panticosa está programada para el próximo 13 de septiembre la cuarta cita del Open de España Cofidis en la modalidad de descenso.