El golf se abre a los escolares

Embas entidades firman un convenio de colaboración para beneficiar a los alumnos del colegio y los socios del club.

"Colaborar en la promoción y divulgación del golf entre los escolares". Con esta premisas, el Liceo Europa y La Peñaza van de la mano para dar a conocer una modalidad que los protagonistas miman desde la base.


El centro que se levanta en el Camino Fuente de la Junquera dio un paso en su apuesta por enganchar a sus alumnos en el arte del swing al inaugurar en 2014 una cancha de prácticas. Las nuevas instalaciones están acondicionadas con césped artificial y ocupan un área aproximada de 1.000 metros cuadrados, donde están ubicados –además del área de prácticas con siete puestos de tiro– un ‘putting green’, un ‘bunker’ de arena y un espacio para guardar el material y el equipamiento necesarios para jugar al golf. Por su parte, La Peñaza afianzó su estructura deportiva hace dos años con la creación de su Escuela Infantil, que presume de ser la cuarta del país en número de alumnos (más de 200). Con esta carta de presentación, el Liceo Europa y La Peñaza han decidido "unir fuerzas" y desde hace un mes colaboran "para poner en común distintos servicios y actividades que beneficien a los alumnos del colegio, a sus familias y a los socios del club".


"Queremos que los niños, a partir de tres años, empiecen a familiarizarse con el golf dentro de la educación física y crear un equipo para competir en torneos. Tenemos más de 700 escolares que hacen golf y un grupo de 40 que ya lo tienen como actividad extraescolar. En este contexto, nos pusimos en contacto con La Peñaza para ver cómo podíamos dar un servicio más completo a estos alumnos", detalla el gerente de centro, Ricardo Zapater. Así, en el marco del acuerdo que firmaron en enero los dos estamentos, el Liceo Europa puede utilizar el área de prácticas y el campo, dentro del programa de Escuela Infantil Ibercaja, como complemento de las actividades promovidas por el colegio.


La Peñaza es el club más emblemático de la capital aragonesa, que cuenta con un recorrido reconocido por el golf amateur y profesional, y posee una dilatada experiencia en la formación de jugadores de golf, a través de su Escuela que gestiona Ángel Asín, delegado del Comité Infantil. Un equipo de 15 formadores dan cobertura al plan de contenido que presenta varios niveles. El de Preiniciación, destinado a niños y niñas de 3 a 6 años, en el que se trabaja la psicomotricidad. El director técnico de la Escuela, Miguel Gracia, da las primeras lecciones en Iniciación (7 a 12 años), que se dividen en tres grupos (bajo, medio y alto). En el apartado de Perfeccionamiento (de 8 a 21 años), los profesionales Miguel García, Manolo Ripa, Paco Pino, Miguel Ángel Jiménez y Pablo García imparten las clases a los golfistas que muestran en el campo un dominio del juego y que dan el salto al equipo de Competición.


"Este convenio está en línea con el objetivo de nuestro club de desarrollar el golf entre los jóvenes, ya que son ellos el futuro. Con el añadido de que el Liceo ha sido el primer colegio en Aragón que ha apostado por este deporte", recalca José Luis Español, presidente de La Peñaza. Los alumnos de la Escuela Infantil harán uso de las instalaciones del Liceo Europa, como la cancha de prácticas entre semana y la piscina, y también participarán de las actividades y cursos que se hagan en el colegio. Ambos estamentos organizarán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus propuestas educativas y deportivas.