Andorra acogerá en 2015 la etapa "más dura de la historia" de la Vuelta Ciclista a España

Con un puerto de segunda, cuatro de primera y la Collada de la Gallina, de categoría especial.

Andorra acogerá en 2015 la etapa "más dura de la historia" de la Vuelta Ciclista a España
Andorra acogerá en 2015 la etapa "más dura de la historia" de la Vuelta Ciclista a España
Mario Tejedor

Andorra acogerá el próximo 2 de septiembre la etapa "más dura" de la historia de la Vuelta ciclista a España, la undécima de la edición de 2015 entre Andorra la Vella y Cortals d'Encamp, en la que se ascenderán seis puertos, uno de segunda, cuatro de primera y la Collada de la Gallina, de categoría especial, con 5.230 metros de desnivel acumulado.


Así lo aseguró el Director General de Unipublic, Javier Guillén, en la presentación de las dos etapas de la Vuelta de 2015 en el Principado, que también será escenario al día siguiente de la salida desde Escaldes, en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.


Al acto acudieron también el ministro de Turismo y Medio Ambiente de Andorra, Francesc Camp; el alcalde de La Massana y presidente de Vallnord, David Baró; el Director de Carrera del Mundial de Mountain Bike de Vallnord, Cedric Gracia, y el ciclista del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez.


"Es la etapa más dura de la historia de la Vuelta. Este deporte necesita de este tipo de etapas, de recursos. Está claro que no podemos tener 21 etapas de este nivel, lo tenemos que dosificar", comentó Javier Guillén, que destacó el binomio de turismo y deporte del que se puede disfrutar en Andorra.


Guillén agradeció a 'Purito' Rodríguez que les descubriera este recorrido sin pensar exclusivamente en sus opciones de lograr el triunfo. "A él le hubiera gustado una etapa un poco más larga", confió el Director General de Unipublic, quien prevé que la Collada de La Gallina, con una pendiente media del 8 y rampas de hasta el 18 por ciento, se convertirá en uno de los nuevos 'iconos' del ciclismo.


Por su parte, Joaquim Rodríguez dijo que la 'etapa reina' de la Vuelta de 2015 "no tiene un palmo de llano". "Aunque sea una etapa corta creo que la haremos en casi 6 horas. Es una pasada de etapa y me gusta que sea íntegra (por vez primera) en Andorra. La Gallina es el puerto más duro del país", sentenció.


'Purito' recordó que al disputarse después de la jornada de descanso los aficionados podrán compartir las rampas de estos puertos con los profesionales mientras se entrenan. "Será una experiencia única. ¿Quién puede subirse a un coche con Alonso? ¿O entrenarse con Messi? Allí podrán entrenarse con nosotros el día de descanso", subrayó.


Rodríguez dijo que no descarta lograr el triunfo en Cortals d'Encamp, aunque bromeó con que no le importaría repetir la 'foto' de 2013 en La Gallina, donde se impuso Alejandro Valverde por delante de Alberto Contador y él mismo. "Si voy de rojo, no me importa", indicó el líder del Katusha.


"Para mi es la etapa más dura que he hecho nunca en la Vuelta. Nunca he corrido nada así. Quizá una etapa del Giro de 2011, en la que también había más de 5.000 metros de desnivel. Se nos hizo durísima. Hubo gente que 'petaba', como Igor Antón, que perdió 20 minutos después de ganar la víspera en el Zoncolan", recordó.

ANDORRA, "CENTRO MUNDIAL" DEL CICLISMO

El ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp, afirmó que el Principado se convertirá en el próximo septiembre en el "centro mundial" del ciclismo, con las dos etapas de la Vuelta a España, y el Campeonato del Mundo de Mountain Bike, desde el 23 al 27 de agosto para Masters y del 1 al 6 de septiembre en el resto de categorías.


"Hemos apostado mucho por traer eventos de nivel mundial", señaló Camp, en alusión al Mundial en la estación de esquí de Vallnord, donde se espera superar la cifra de 35.000 visitantes.


Camp confía en que la 'etapa reina' de la Vuelta sirva de modelo a los organizadores del Tour de Francia, ya que Andorra albergará una meta y una salida de etapa de la ronda gala en 2016, después de siete años de ausencia por las carreteras del 'País de los Pirineos'. "Ya nos gustaría que fuera una etapa igual que la de la Vuelta. No han visto las posibilidades que les ofrece Andorra y confío en que esta etapa les de ideas", dijo.