​Aragón sigue en la Vuelta

La Comunidad contará con una etapa en la cita de 2015 que empezará en Calatayud y finalizará en Tarazona.

Tarazona fue el escenario de la contrarreloj individual de 2013.
​Aragón sigue en la Vuelta
Guillermo Mestre

La Vuelta a España 2015 se presentará oficialmente el próximo 10 de enero en la localidad malagueña de Torremolinos, y un año más, Aragón será protagonista de su recorrido con una etapa, la decimotercera. La carrera se enfocará hacia la Comunidad el 4 de septiembre, en una jornada que comenzará en Calatayud y concluirá en Tarazona. Tras recorrer tierras de la provincia de Soria, comarca de Calatayud y del Aranda, pasando por el parque natural del Moncayo, llegará a la capital del Queiles.


"El público de Aragón nos quiere. Por la Vuelta no será: tenemos intención de seguir", reconoció el máximo responsable de Unipublic, Javier Guillén, el año pasado en la puesta de largo del evento. Y la buena sintonía se mantiene para 2015. La presencia de la Vuelta se enmarca dentro del acuerdo que se firmó en 2012 entre Unipublic –empresa organizadora del certamen-, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno autonómico.

Ese año, el pelotón levantó pasiones en Tarazona el 23 de agosto, que se estrenó como salida en la ronda, con una etapa que unió la ciudad turiasonense con Jaca (Fuerte del Rapitán). El pelotón también transitó por tierras aragonesas en la jornada que enlazó al día siguiente Huesca con Alcañiz-Motorland.


Tarazona volvió a los titulares el 4 de septiembre de 2013 con la única crono individual del programa, que presentó 38 exigentes kilómetros con un perfil quebrado, sin apenas llano. Maella se incorporó a la lista de localidades que se incluía en la historia de la ronda, y desde Graus el pelotón se lanzó rumbo a Aramón Formigal.


La carrera también se enfocó hacia Aragón el verano pasado, cuando el 31 de agosto la serpiente multicolor coronó la estación invernal de Valdelinares en el noveno día de carrera. El Real Monasterio de Santa María de Veruela recibió a la familia de la Vuelta el 2 de septiembre, y fue el punto de salida de una contrarreloj de 35 kilómetros, diseñada por los términos municipales de Añón del Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente y Maleján, con una ascensión al alto del Moncayo (3ª categoría) hasta finalizar en Borja.


En la 70ª edición de la Vuelta a España, Calatayud cobrará protagonismo ya que el 4 de septiembre será el punto de inicio de la decimotercera etapa que combinará un recorrido llano con la altura. Por tercera vez, Tarazona aplaudirá la presencia de los ciclistas, que desde aquí se desplazarán a Vitoria, ciudad que regresa a la ronda nacional después de su visita en 2011.


Impacto económico


La Vuelta trasciende el ámbito deportivo. Así lo han entendido las instituciones que respaldan su presencia por "el impacto económico que genera, y la oportunidad que supone para promocionar Aragón y enseñar la riqueza patrimonial y cultural de la comunidad". La competición se televisa en 178 países de los cinco continentes, y desplaza a unas 3.500 personas. La DGA estimó que la cita en 2013 dejó un retorno económico de medio millón de euros por etapa. Sólo en alojamiento, según la organización, la factura en hoteles es "de 125.000 a 150.000 euros por noche", señaló Javier Guillén en la presentación de la anterior edición en Zaragoza.


La Vuelta de 2015 arrancará el 22 de agosto, con una contrarreloj por equipos de 30 kilómetros con salida en Puerto Banús y llegada a Marbella, y terminará en Madrid el 13 de septiembre. Los promotores diseñan un trazado con una docena de finales en alto inéditos para conmemorar su 80 cumpleaños y su 70ª edición.