Los montañeros, de fiesta

La Territorial celebró anoche su XIX Cena de la Montaña y entregó su máxima distinción al escalador Arturo Campos

Imagen de los premiados. Arturo Campos (tercero por la derecha) se llevó la mayor distinción.
Los montañeros, de fiesta
Asier Alcorta

Es la gran cita de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM): la Cena de la Montaña, que celebró ayer su decimonovena edición en el hotel Reino de Aragón. El evento se ha convertido en un clásico del calendario, una jornada en la que se reúnen varias generaciones de montañeros y amantes de la aventura, así como a representantes de colectivos vinculados con el mundo de la montaña –como guardas de refugios, miembros de los Greim, SOS Aragón– y de algunos de los departamentos del Gobierno de Aragón vinculados con el mundo del montañismo.


"Es un encuentro muy esperado en el que distinguimos a las personas u organismos que han destacado por su compromiso con el mundo de la montaña. Además de reconocer a los mejores deportistas de este año y entregar el Trofeo Federación, que es nuestro máximo galardón deportivo. Y no faltarán las insignias de oro a los presidentes de clubes, a los que se les aplaude su trabajo desinteresado", resaltó el presidente de la FAM, Luis Masgrau. Una Territorial que presume de masa social, ya que ha incrementado un 6% el número de federados (9.259) respecto a la cifra con que cerró 2013 (8.725). Y una Federación que tiene como principal aspiración completar el mapa de refugios en el Pirineo. 


El escalador Arturo Campos fue el nombre de la noche, ya que recibión el prestigioso trofeo de la FAM que premia su trayectoria deportiva. El zaragozano, del Club de Montaña Pirineos, lleva tres décadas abrazado a las paredes, compitiendo a nivel nacional e internacional. "Ha sido una sorpresa. Que la Federación se haya acordado de mí supone todo un orgullo, porque reconoce mi dedicación en el mundo de la escalada. Llevo años compitiendo y este premio es un bonito regalo", destacó Campos, que estuvo arropado en la gala por su familia. La entidad que preside Masgrau también distinguió a sus mejores deportistas masculino y femenino: Berta Vigo del Arco, por su destacada temporada en las especialidades de carrera por montaña –en la que se colgó el oro en la Copa de España de carreras verticales– y esquí por montaña –con el oro nacional–, en ambos casos en la categoría promesa; y Álvaro Lafuente, que con 18 años ve premiado su trabajo alpinístico y de barrancos en la Cordillera Blanca de Perú. 


También se repartieron las insignias de oro a tres presidentes de clubes –José Masgrau (Montañeros de Aragón Barbastro), Manolo Bara (Peña Guara) y Antonio Veramendi (Centro Excursionista Moncayo)–, y placas de reconocimiento a Eva Bielsa –por el trabajo en la Escuela de Montaña de Benasque–, Guillermo Arazo –en la coordinación de técnicos deportivos en montaña y escalada–, Ayuntamiento de Montanuy –por su implicación en el refugio Cap de Llauset–, estación Aramón Formigal –por la colaboración en las competiciones de esquí de montaña– y a Diario de Teruel y al programa Tierra de Aventuras, por la labor informativa. 


La XIX Cena de la Montaña contó con la presencia de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el consejero de Economía y Empleo, Franciso Bono; el director general del Deporte, Félix Brocate, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otras personalidades.