El Huesca confía en la Justicia

El club insiste en los indicios de amaño del Racing-Hércules de hace dos años, base de la querella presentada en la Audiencia.
Los servicios jurídicos de la entidad han estado meses recopilando la información

Yuste, jugador del Racing, conduce el balón en el polémico partido contra el Hércules que el Huesca entiende que fue amañado.
El Huesca confía en la Justicia
Daniel Pedriza

Las directivas actuales del Racing de Santander y el Hércules están a la espera de que la Audiencia Nacional admita a trámite o no la querella presentada por la SD Huesca por el presunto amaño del partido que enfrentó a cántabros y alicantinos hace dos temporadas y que tuvo influencia en el posterior descenso del equipo altoaragonés a Segunda B. 


David González, consejero y secretario del Racing, reconoció ayer a este periódico que habían "heredado una situación terrible" y matizó que cuando conozca con exactitud los términos de la querella harán "público el punto de vista del club". La directiva cántabra, no obstante, espera que ante cualquier irregularidad sean los anteriores gestores de la entidad –Pernía y Lavín– quienes asuman la responsabilidad. Mientras, en Alicante hay un absoluto hermetismo sobre la querella que firma el exfiscal anticorrupción, Carlos Castresana (Madrid, 1957).


Una vez presentado el documento, la Audiencia Nacional tiene que valorar si la admite o no a trámite. Y allí, el tiempo ha empezado a correr pero no se sabe cuándo podrá tomar la decisión. El club que preside Fernando Losfablos contrató al despacho de abogados Ejaso Estudio Jurídico para defender sus intereses. Con una prolífica carrera en el mundo del derecho, Carlos Castresana lidera el departamento de Derecho Penal de la citada firma.Un trabajo arduo

Desde que el Huesca tuvo sospechas del presunto amaño del partido entre el Racing y el Hércules se puso a trabajar con el objetivo de descubrir lo ocurrido y pedir responsabilidades. Manuel Torres, responsable de temas jurídicos del Huesca, fue claro en este sentido: "No hemos estado quietos". La entidad "ha recopilado información, se ha hecho su composición de lugar y hemos enviado cartas para explicar nuestra versión a la UEFA y a la Liga de Fútbol Profesional". 


El directivo azulgrana justificó la presentación de la querella en la Audiencia Nacional por el hecho de que "afecta a varios clubes" y añadió que se ha procedido al "ofrecimiento de acciones" tanto a la Liga de Fútbol Profesional como a la Real Federación Española de Fútbol, así como a la Hacienda Pública, por si entiende que si son perjudicados puedan concurrir en el eventual proceso penal que un día se inicie ya que "lo ocurrido en ese encuentro incluso alteró la quiniela y, por tanto, sus premios", señaló Torres.