Primera parada, en Suecia

El Eskilstuna Guif, rival en el estreno continental del Bada Huesca Cartón y Molina se enfrentaron a los escandinavos con el BM Aragón

Toño Cartón, a la izquierda, y Carlos Molina ya saben lo que es medirse al Eskilstuna Guif.
Primera parada, en Suecia
Rafael Gobantes

El Bada Huesca iniciará la aventura europea a 2.700 kilómetros de casa. En Suecia. En una localidad de poco más de 60.000 habitantes llamada Eskilstuna y en la que casi nadie había reparado hasta ayer. El sorteo de la tercera ronda de la Copa EHF emparejó a los oscenses con un conjunto que hace dos temporadas eliminó al BM Aragón de la misma cita. En ese equipo figuraban los ahora rojillos Carlos Molina y Toño Cartón. Ahora, con las lógicas ganas de revancha. Por encima, el bien de un equipo que se la jugará primero en Escandinavia el 22 o 23 de noviembre y una semana más tarde en el Palacio de los Deportes.


El resultado sentó bien entre directivos, técnicos y jugadores. Primero porque se trata de un desplazamiento relativamente asequible. Existen vuelos desde Barcelona y Madrid a la capital sueca, Estocolmo, y la distancia de esta con Eskilstuna es de unos 120 kilómetros. Otras combinaciones a países más lejanos se presentaban mucho más trabajosas. Además, se evitó a escuadras muy potentes como el Nantes francés o el Melsungen alemán. También al Ademar León, con el que al debut en competiciones europeas le hubiese faltado la certeza de la novedad. 


Cartón y Molina acogen esta eliminatoria como la manera de "sacarse una espinita". De hecho, el central andaluz tenía la "corazonada" de que tocaría el Eskilstuna Guif, como ya había señalado semanas atrás. Los suecos se enfrentaron al BM Aragón en esta misma eliminatoria del curso 2012/13; se impusieron en la ida, disputada en su cancha y cuyo nombre también podría traducirse como Palacio de Deportes, inaugurada en 1963 y con capacidad para 2.600 espectadores, por 30-26. Los zaragozanos pagaron un parcial inicial de 8-1. En el Príncipe Felipe, los escandinavos cayeron por 31-27 e hicieron valer el mayor número de goles marcados a domicilio.


Cartón recordó que el cuadro sueco cuenta con jugadores "de no mucha talla, pequeñitos, y movían muy rápido el balón". "Mezclan juventud con veteranía. Nos causaron muchos problemas en la ida. En la vuelta remontamos muy pronto y al final ellos tuvieron más empaque. En Europa las diferencias se hacen al contraataque. En el intercambio de golpes tendremos más opciones que si se convierte en un correcalles. Tienen una buena defensa, salen muy rápido y Herdeiro Lucau un buen portero, lo que les da la vida", analizó.


El asturiano solo pudo disputar 30 minutos en Zaragoza y ahora quiere "jugar y disfrutar". Molina, presente en los dos partidos, destacaba que "el deporte da segundas oportunidades y esta es una de ellas. Me apartaron de la fase de grupos. Estoy contento y toca pensar en el partido después de Zamora, Villa de Aranda o Gijón, la Copa... Sin olvidar la Liga, el objetivo es pasar".

Se refería el cordobés a que el Eskilstuna Guif es "un conjunto de corta edad, con mucha tradición. Hacen defensas abiertas y cerradas, lo que nos puede incomodar".