La ofrenda a la Virgen del Pilar en Fraga reúne a cientos de personas

Vecinos y visitantes participaron en el desfile del día grande las fiestas desde la plaza de España hasta la iglesia de San Pedro

Participantes en el desfile ataviados con los trajes tradicionales de la zona.
La ofrenda a la Virgen del Pilar en Fraga reúne a cientos de personas
Patricia Puértolas

Fraga vivió ayer el día grande de sus fiestas en honor de la Virgen del Pilar. La imagen de la patrona, que presidió las celebraciones religiosas, quedó vestida con alrededor de un centenar de ramos de flores, entregados por vecinos o visitantes ataviados con el traje regional y, en gran medida, por peñistas vestidos de blanco y naranja. 


El desfile, que arrancó en la plaza de España y finalizó en la iglesia de San Pedro, estuvo arropado por las guitarras, bandurrias y voces de los integrantes de la Peña Fragatina. Participaron unos 40 componentes, que dedicaron emotivas jotas a la festividad y que mostraron la indumentaria típica de la ciudad de Fraga. Como suele ser habitual, los vecinos ataviados con el traje regional fueron minoría, ya muchos guardan sus mejores galas para la celebración del Día de la Faldeta.


No obstante, algunos lucieron vestimentas tradicionales, como Emilia Alves, de origen portugués y vecina de Ontiñena, que participaba por primera vez en la ofrenda. Ella se mostró encantada con el desarrollo del acto y al igual que muchos asistentes, pidió a la Virgen del Pilar "salud y trabajo". A su lado se encontraba Patricia Sorolla, de Fraga, y su hijo, Marc, de solo tres meses de edad, al que vistió con el traje regional. Aunque para el niño era su primera vez, Sorolla explicó que acude cada año, ya que "se trata de un acto tradicional y muy bonito". 


En el desfile, además de la rondalla, estuvieron los integrantes de la corporación municipal y las Fragatinas y los Peñeros Mayores (José Espitia y Elena Badía). En este último caso, ambos jóvenes, que fueron protagonistas en el lanzamiento del ‘coetasso’, confesaban estar viviendo unas fiestas "divertidas, emotivas y diferentes". La misa baturra, que llenó el templo parroquial, fue oficiada por el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.


La jornada festiva, que arrancó con la diana floreada, se completó con varios espectáculos de calle, las finales del fútbol vaca y la actuación de Javier Segarra. Para anoche, entre otros, estaban previstos los conciertos de The Bards, George Dann o Los Pachucos, que debían subirse al escenario de la explanada del Sotet, en el que este año se han instalado un total de 215 casetas peñeras, lo que supone un nuevo récord de participación. Despedida

Para despedir las fiestas, la jornada de hoy incluye paseos a caballo a cargo del club hípico de Fraga, parque infantil así como el desarrollo del descenso de galeras, que alcanza su edición número 32 y que tendrá lugar en el paseo Barrón (19.00). 


Tras ello, habrá espectáculo musical con la orquesta Jamaica Show y, como colofón, el denominado ‘entierro de las fiestas’ con el reparto de velas encendidas y la quema de una gran colección de fuegos artificiales. En su conjunto, las actividades están organizadas por el Ayuntamiento y la Peña Fragatina.