Aragón tropieza en el Nacional

El equipo femenino baja a Segunda categoría en el campeonato autonómico y el masculino se queda sin el ascenso a Primera

Las selecciones masculina y femenina participantes en el Nacional absoluto.
Aragón tropieza en el Nacional
Arapadel

El pádel aragonés miraba este fin de semana a los puestos de honor en el Campeonato de España de selecciones autonómicas absolutas. El club de pádel La Moraleja de Madrid era el escenario de uno de los torneos estrella del calendario, que premia el trabajo colectivo de las selecciones, y Aragón estaba presente en la cita con 24 jugadores repartidos en dos equipos. El combinado femenino buscaba revalidar o mejorar el gran quinto puesto del año pasado, lo que le permitía mantenerse un año más en la máxima categoría, mientras que el masculino aspiraba hacerse un hueco en el selecto grupo de ocho mejores territoriales. Pero el resultado final no permitió que las raquetas cumplieran sus objetivos y regresaran ayer de la capital con una sonrisa. El combinado femenino acabó relegado a la Segunda categoría, mientras que el masculino no consumó el ansiado ascenso a la élite. El torneo encumbró a Madrid (mujeres) y Andalucía (hombres) en Primera categoría.


Las primeras en debutar fueron las chicas a las que el sorteo –un año más– no benefició en absoluto. La potente y favorita selección andaluza (que por segundo año consecutivo acabó segunda), fue la primera piedra de toque para Aragón, que presentaba un bloque en el que sobresalían la actual pareja número dos del ranquin mundial, las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto. Andalucía contaba en sus filas con deportistas de la talla de Noelia Márquez y, sobre todo, Carolina Navarro, ex número uno del mundo y una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. El duelo por un puesto en semifinales fue el viernes, y Aragón sucumbió por un claro 4-1. 


En el partido por la salvación, Aragón se enfrentó al día siguiente contra la selección del País Vasco, ante la que cayó por un ajustado 2-3. El negativo resultado condenaba al equipo capitaneado por Enrique José ‘Quique’ Pérez a la división de plata, después de dos temporadas en Primera. Aragón salvó el honor ganando a Melilla (1-4) en el choque por la séptima plaza.


El equipo masculino partía como segundo cabeza de serie en el cuadro de la Segunda categoría, y el objetivo irrenunciable –aún conscientes los protagonistas de la dificultad de la empresa– era el ascenso a la élite, lo que devolvería a Aragón a un puesto de honor en el pádel nacional tras bajar hace un año. Los chicos empezaron el viernes fuerte, eliminando a Melilla por un claro 4-1. En la siguiente ronda en la que estaba en juego la plaza para subir a Primera esperaba Cantabria, a la que no se pudo doblegar y ante la que se cayó por 4-1. Aragón jugó ayer por atar el bronce contra el combinado de Castilla y León, al que superó en un reñido partido por 3-2.