El grupo más exigente

El CAI se medirá con el Estrasburgo, Reggio Emilia, Brose Bamberg, París Levallois y Telekom Bonn en la primera fase de la Eurocup

Llompart, durante el anterior enfrentamiento con el Telekom Bonn en la Eurocup.
El grupo más exigente
Maite Santoja

El CAI Zaragoza se medirá con el Brose Bamberg, el Bon Reggio Emilia, el Estrasburgo, el París Levallois y el Telekom Bonn, durante la primera fase de la Eurocup, según determinó el sorteo celebrado ayer en el Museo Olímpico y de Deportes Juan Antonio Samaranch de Barcelona. El cuadro aragonés quedó encuadrado en el Grupo A, el de mayor exigencia de toda la competición. Pese a la entidad de sus oponentes, el cuadro aragonés se ha propuesto acceder a la segunda ronda del torneo, un derecho al alcance de los cuatro primeros clasificados de cada grupo. 


"Se trata, sin duda, del grupo más difícil de todos los que se han conformado", anuncia el director deportivo del CAI Zaragoza, Willy Villar, quien recuerda que todos los oponentes del grupo "cuentan con un presupuesto mayor", por lo que tienen en nómina "a jugadores de primer nivel europeo, fichados a golpe de talonario". Por ello, Villar considera que el grupo, "muy atractivo", supone "un importante premio para la afición aragonesa". "Nuestra gente va a disfrutar de un gran baloncesto desde la primera jornada, que es de lo que se trata; por eso jugamos la Eurocup", insiste el director deportivo de los zaragozanos. 


Fiel a su carácter inconformista, Villar lanza una advertencia: el CAI no se dará por vencido de antemano en ninguno de sus compromisos. "Ahora tenemos un gran reto. El grupo es ilusionante, nos motiva mucho. Aunque somos conscientes de la dureza de nuestros rivales, nuestra filosofía es pensar siempre en positivo. Nuestra intención pasa por competir siempre, independientemente de quién sea nuestro adversario, y aspiramos a alcanzar al menos la segunda fase del torneo. Yo estoy convencido de que lo vamos a conseguir", explica.


Los partidos de la primera fase comenzarán el 15 de octubre y finalizarán el 18 de diciembre. El CAI Zaragoza debutará frente al París Levallois, el 14 de octubre, en el Príncipe Felipe (20.30). Se trata, a priori, del conjunto más accesible del grupo junto al Telekom Bonn; pero Villar recela: "Es muy competitivo. No creo que tengan menos recursos que nosotros, al menos en el aspecto económico. Por ejemplo, en su plantilla cuentan con Mike Green y Blake Schilb, jugadores de primer nivel que, de hecho, se rifan todos los años casi todos los grandes de Europa", desvela. 


"En una Liga como la francesa, muy igualada entre los ocho primeros clasificados, muy exigente en el aspecto físico, el París Levallois siempre está entre los mejores. El Nanterre, que el pasado año participó en la Euroliga, en esta ocasión no se ha clasificado para jugar Europa", recuerda Villar para dejar constancia de la capacidad competitiva de los galos. Tras el estreno contra los parisinos, el CAI se desplazará a Francia, una semana más tarde, para medirse con el Estrasburgo; otro adversario francés que, según el propio Villar, "tampoco dará concesiones". En la jornada posterior, en la que nuevamente actuará fuera de casa, el cuadro aragonés visitará al Telekom Bonn, conjunto con el que ya se enfrentó en la pasada edición del torneo. Por entonces, los zaragozanos cayeron en Alemania (108-104), en la primera vuelta, aunque superaron posteriomente a los germanos en el pabellón Príncipe Felipe (71-60).


Después, el cuadro de Ruiz Lorente recibirá al Reggio Emilia italiano, mientras que en la quinta jornada viajará a la pista del Brose Bamberg alemán, el oponente más dificultoso del grupo. El pasado curso, los germanos se quedaron a una sola victoria de alcanzar el ‘Top 16’ de la Euroliga, donde ya habían accedido en 2005; y han conquistado el título de la Bundesliga en 2005, 2007, 2010, 2011, 2012 y 2013. El pasado mes de junio también alcanzó la final de la Liga alemana, donde fue derrotado por el poderoso Bayern de Múnich.