La Liga se adelanta para el BM Aragón

El partido contra el Barça, que abre el curso, será el 3 –y no el 6– de septiembre ya que el rival disputa el Mundial de clubes en Doha

Entrenamiento del Balonmano Aragón en la pista auxiliar del Príncipe Felipe.
La Liga se adelanta para el BM Aragón
Asier Alcorta

El curso 2014/2015 de la Liga Asobal estaba previsto que comenzara oficialmente para los 16 equipos que la componen el día 6 de septiembre. Pero el campeonato sufre ya la primera alteración, de las muchas que se sucederán durante la temporada, motivada por la presencia de clubes en competiciones internacionales. Y el primer afectado es el Balonmano Aragón, que tendrá que jugar tres días antes, el miércoles 3 (20.30), porque su rival, el FC Barcelona está inmerso desde ese fin de semana en la disputa en Doha (Qatar) de la Super Globe en Doha, el Campeonato del Mundo de balonmano de clubes. «Nos modifica en cierta manera la preparación y algún partido que teníamos programados para completar la pretemporada. Pero a cambio ganamos días para preparar con más detalle el estreno en casa frente el MMT Seguros Zamora, un recién ascendido y contra el que tenemos que pelear para sacar los puntos», señala el técnico, Demetrio Lozano.


El BM Aragón afronta la tercera semana de trabajo entre el pabellón Príncipe Felipe y el Siglo XXI, su nuevo hogar deportivo a partir de esta campaña, acumulando carga física y de entrenamiento en pista. Lozano cogió la batuta el pasado día 4 y, en apenas un mes, tiene que dar forma a un proyecto deportivo que se asienta en la juventud, que exhibe el grueso de la plantilla, y la experiencia, que aportan Asier Antonio, Alberto Val y Amadeo Sorli.


Hasta ahora ha disputado dos amistosos que se han saldado con derrotas: en Figueruelas frente al Helvetia Anaitasuna (21-29), y en Mora de Rubielos contra el Puerto Sagunto (29-30). «Estoy contento porque los chicos trabajan bien y, poco a poco, comienzan a amoldarse a los nuevos esquemas tácticos. Vemos que podemos competir contra cualquier rival de Asobal», valora Lozano.


El jueves 28, el conjunto zaragozano tendrá un test de altura ya que en Malgrat (Barcelona) se citará con la selección de Qatar de Valero Rivera, anfitriona del Mundial de 2015 y rival de la fase de grupos de España. Y para la primera semana de septiembre, Lozano contaba con participar en otros dos partidos con los equipos zaragozanos de Primera División –Maristas, Corazonistas y Stadium Casablanca– antes de desplazarse a Barcelona para el primer choque liguero. 


Pero la secuencia sufre una variación al estar inmerso el Barça en el Mundial de clubes, donde aspira a revalidar la corona de 2013. El conjunto que prepara Xavi Pascual se ha marcado como objetivo jugar 61 partidos oficiales, y si lo cumple está en disposición de pelear por siete títulos. El primero es la Supercopa de Cataluña este viernes; el segundo, la Supercopa Asobal el 31 de agosto; el tercero, la Super Globe en Doha, en el que participan los clubes de balonmano campeones de África, Oceanía, América, Asia y Europa. Copa Asobal, Copa del Rey, Champions League y Liga son los otros cuatro frentes donde la escuadra azulgrana quiere reinar. «El Barça es un gran equipo. Nosotros intentaremos darles guerra. Tenemos gente pequeña, pero lista, y podemos aplicar una defensa agresiva que les puede molestar mucho. Pero hay que asumir que, en su casa, el reto es mostrar la mejor imagen competitiva», concluye Lozano.