Y ya van seis

Teresa Perales gana el oro en 50 libre y la plata en el relevo 4x100 libre del Europeo

Terera Perales exhibe la medalla de oro lograda en la prueba de 50 metros estilo libre.
Y ya van seis
Feddf

Teresa Perales sigue imparable. Ayer embelleció aún más su palmarés con dos nuevas medallas en el Europeo de natación paralímpica que se celebra en Eindhoven (Holanda). Y ya van seis en la cita continental. La multicampeona aragonesa se colgó el oro (el tercero) en la prueba de 50 metros estilo libre y la plata formando parte del relevo femenino 4x100 libre, que elevan a 64 el número de preseas que engordan su impresionante currículum internacional: 22 en Juegos, 28 en Europeos y 14 en Mundiales. Teresa aspira hoy a cerrar una brillante semana en la piscina holandesa con un nuevo metal en 50 espalda. Siete en otras tantas pruebas.


«Estaría muy bien poder hacer el pleno de medallas», señalaba Teresa Perales el pasado jueves, tras finalizar la cuarta jornada. Los Juegos de Londres la coronaron como la deportista española más laureada, pero desde 2012 no había vuelto a lanzarse al agua en un certamen internacional. Un cólico nefrítico le apartó del Mundial de Canadá en 2013, y su respuesta en el Europeo, dentro de la categoría S5 de discapacidad, era «una incógnita». Pero a la aragonesa no hay quien le frene en ilusión, coraje y hambre de competir. «Tenía la duda de saber cómo iba a estar, cómo me iba a sentir en el agua con las rivales de siempre. Una vez aquí me he encontrado genial», asegura.  


El lunes pasado entró por la puerta grande proclamándose campeona en los 100 metros libre con un registro de 1:20.32, recortando su marca de la temporada en varios segundos. Al día siguiente, se alzó con su segundo oro en el novedoso relevo 4x50 estilo libre mixto, junto con Júlia Castelló, Richard Oribe y Sebastián Rodríguez. Y el miércoles cambió el oro por la plata en los 50 mariposa, un título que fue a manos de Sarah Louise Rung, la misma que le desplazó 24 horas después del primer cajón del podio en los 200 estilos.


Tras descansar el viernes, Perales regresó ayer con renovado brío. En la sesión matinal, dominó con autoridad una prueba de velocidad que le brindó una nueva alegría: oro en el 50 libre con un tiempo de 37.19. Completaron el podio la argentina Inbal Pezaro (39.68) y la francesa Anita Fatis (40.52). Por la tarde, en el relevo 4x100 libre femenino que cerraba la actividad deportiva en Eindhoven, Perales volvió de nuevo a exhibir la mejor de sus sonrisas junto con Sarai Gascón, Nuria Marqués e Isabel Yinghua. El cuarteto nacional fue plata en la final que ganó una muy superior selección inglesa (4:27.21). España completó los primeros 150 metros en tercera posición y bajó a la cuarta en los 200, superada por el relevo húngaro. En los siguientes 200 fue de menos a más para confirmar la segunda posición con un tiempo de 4:38.71. Tercera fue Rusia (4:40.31), que remontó a Hungría (5:14.90). 


Teresa Perales puede desbancar hoy a Sebastian Rodríguez como el deportista más laureado del Europeo. El vigués concluyó ayer su participación con seis metales, mientras que a la zaragozana le quedan los 50 espalda: a las 9.38 de la mañana nadará la primera eliminatoria para clasificarse para la final programada a las 17.32. María Delgado, sin premio

La otra representante aragonesa del Europeo, María Delgado (discapacitada visual presente en la categoría de S12), se quedó ayer sin premio en los 100 metros libre. La nadadora, que ha subido al tercer cajón del podio de los 200 metros estilos y en los 100 mariposa, concluyó ayer en sexta posición con un tiempo de 1:05.04. Hoy tiene otra oportunidad para aspirar a la zona noble en los 400 libre.

España cerró el sábado con 40 metales (11 oros, 18 platas y 11 bronces) y sigue ocupando la cuarta plaza del medallero.