El CAI ultima su plantilla

El club aragonés realizará tres nuevas contrataciones en los próximos días.
El fichaje de un nuevo alero, muy avanzado, podría cerrarse hoy mismo.
Marín será cedido a un equipo de la LEB

Elonu, una de las seis bajas del CAI Zaragoza.
El CAI ultima su plantilla
Guillermo Mestre

El CAI vuelve a ofrecer una plantilla ambiciosa, ilusionante, capacitada para acometer retos de envergadura una temporada más. Con respecto al curso anterior, el club ha perdido a algunos de sus mejores activos, especialmente Rudez, Sanikidze y Joseph Jones; pero de nuevo ha sabido manejarse con coherencia y criterio, pese a sus dificultades financieras, y está diseñando un bloque equilibrado, competitivo y prometedor. Yeso que aún que restan tres nuevas incorporaciones por concretar: dos hombres interiores y un jugador de perímetro. En el caso del alero, las negociaciones están muy avanzadas y, de hecho, el CAI podría oficializar hoy mismo su contratación.  


La plantilla zaragozana ha sufrido hasta siete bajas con respecto al ejercicio anterior. Se trata de Damjan Rudez, traspasado a los Pacers de Indiana por 300.000 euros; Chinemelu Elonu, Viktor Sanikidze y Joseph Jones, cuyas pretensiones económicas para renovar resultaban totalmente inasumibles para el club zaragozano; y Michael Roll, Jonathan Tabu y Jon Stefansson, quienes también finalizaron su relación contratactual con los zaragozanos el pasado 30 de junio. 


Además, tampoco continuará en el equipo Javi Marín, quien será cedido en los próximos días a un conjunto de LEB Oro. La marcha del canterano dejará a la plantilla aragonesa con sólo tres jugadores de formación –Pere Tomás, Pedro Llompart y Fontet–, cuando la normativa exige como mínimo cuatro. Por ello, de las próximas tres contrataciones, al menos una de ellas atenderá, necesariamente, a un jugador español. 


De momento, el cuadro de Abós ya ha cerrado cuatro incorporaciones. El primer refuerzo apuntaló la demarcación de base, con el acuerdo alcanzado con Kevin Lisch. El norteamericano, de 28 años y 1,88 metros de altura, cuenta con pasaporte italiano y firmó hasta el próximo mes de junio. El pasado curso actuó en el JSF Naterre francés, aunque sólo pudo competir a partir de enero por una lesión en la mano derecha. En la Liga gala, promedió 8,6 puntos, 2,7 rebotes y 1,7 asistencias por partido, con un 42% de acierto en los lanzamientos de tres puntos. Sin embargo, su irrupción definitiva se produjo en Copa francesa, donde fue el jugador más productivo de toda la competición.

Posteriomente, el CAI anunció el fichaje de Stevan Jelovac, una vieja aspiración de Willy Villar. El pívot, de 25 años y 2,08 metros de estatura, procede del Lietuvos Rytas y se distingue por su versatilidad y su capacidad anotadora. El serbio se ha comprometido con los zaragozanos para las dos próximas temporadas. Ahora, la entidad aragonesa persigue la contratación de dos nuevos jugadores para reforzar la pintura.   Dos francotiradores

Aun condicionado por la estrechez financiera del CAI Zaragoza, su director deportivo, Willy Villar, viene maniobrando con astucia y acierto desde su llegada al club. Su ingenio, su amplitud de miras y su conocimiento del mercado siguen dando importantes réditos. Villar se destapó la pasada semana con dos contrataciones de enjundia: el escolta australiano Chris Goulding, el jugador más productivo de la NBL; y el alero Jason Robinson, el segundo máximo anotador de la Liga ACB. 


Goulding, que cuenta con pasaporte británico, tiene 25 años, mide 1,92 metros y ha competido en los Melbourne Tigers United durante las dos últimas temporadas. Recientemente se ha proclamado máximo anotador de la Liga australiana con 22,8 puntos de media por partido. El escolta participó días atrás en la Liga de Verano de Las Vegas, con los Dallas Mavericks, y firmó unas medias de 8,3 puntos por encuentro con un porcentaje de acierto muy elevado en sus lanzamientos. Incluso alcanzó el 50% de efectividad en los tiros de tres puntos. 


Por su parte, Robinson procede del Guipuzkoa Basket, donde promedió 17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias por partido en la última temporada. Únicamente Andy Panko (17,9), del Fuenlabrada, sumó más puntos en la Liga Endesa durante el curso anterior. El alero, de 1.96 metros y 33 años, ha firmado para una temporada más otra opcional. Mientras, Villar ya tiene prácticamente cerrado el fichaje de un nuevo alero, con el que se cerraría el perímetro del cuadro aragonés. El acuerdo se halla pendiente de pequellos detalles que podrían resolverse esta misma mañana.