Isabel Macías, zancadas de bronce

Aragón finaliza el Campeonato de España absoluto de Alcobendas con dos medallas tras el oro de Abadía del sábado

Nuria Fernández, campeona de España de 1.500, prueba en la que Macías (d) finalizó tercera.
Isabel Macías, zancadas de bronce
Emilio Naranjo/efe

Aragón cerró el sábado del Nacional absoluto al aire libre en Alcobendas con una enorme sonrisa de satisfacción. Pero el oro de Toni Abadía en los 5.000 metros, que se embelleció con la confirmación de que estará en el Europeo de Zúrich de agosto, no se acompañó ayer con  medallas del mismo rango. Difícil lo tenía Isabel Macías para coronarse campeona de España en 1.500 metros por la presencia de la veterana Nuria Fernández. Pero la zaragozana no pudo atar la segunda posición que le aseguraba de forma clara el billete continental y concluyó tercera. Ahora tendrá que esperar a que el comité técnico de la Federación Española la coloque en la lista. A su favor: tiene la mínima y la segunda mejor marca española. Tampoco estará en Zúrich la binefarense Élian Périz, que se llevó la amarga medalla de ‘chocolate’ en los 800 metros. Gran cuarto puesto en el que también concluyó Alejandro Bermejo en el concurso de decatlón.


Macías se mostró dominadora en su semifinal de los 1.500 metros el sábado. Pero en la otra eliminatoria, Nuria Fernández, de 37 años, también exhibió su clase. En la final de 1.500 metros otra aragonesa, la promesa montisonense Cristina Espejo que fue de más a menos (finalizó undécima, 4: 31.07). La carrera comenzó al frente con Solange Pereira y, a su derecha, Macías, corriendo por el exterior para no quedarse encerrada. Con calma se lo tomó Nuria Fernández que, a falta de dos vueltas, empezó a progresar para tomar el mando de la prueba: fue en el último giro (4:20.26). Macías salió detrás de ella, y Pereira, alargando la zancada, le arrebató el segundo cajón del podio en la recta (4:21.29). «He salido a ganar, a por el oro y me he dejado la piel en ello. La plata no era suficiente y así he corrido. Insatisfecha, pero orgullosa», señalaba la mediofondista del Simply al finalizar (4:24.15). 


En la final de los 800 lisos, Élian Périz soñaba con llevarse el oro en el Nacional. Pero Kadija Rhamouni le dejó claro quién es la dueña de la distancia. Périz salió valiente, tirando del grupo acompañada de Esther Guerrero y Carmen González. Al toque de campana, Périz empujaba desde la primera posición, pero Rhamouni, escondida en la mitad, salió por el exterior para liderar la carrera (2:03.42). Guerrero, detrás de Périz, le adelantó desde la calle dos (2:03.88). La altoaragonesa apretó los dientes para pelear por la tercera plaza del podio, pero Victoria Sauleda (2:04.21) le birló el puesto en los últimos metros. 2:04.92 fue el tiempo de la atleta del Valencia TM, que sí pudo celebrar el oro con su club ya que ganó el relevo 4x400 femenino que cerró el Campeonato de España.


La final de 5.000 metros también contaba con presencia aragonesa: la turolense Marta Silvestre, con mínima para el Europeo en la distancia, peleando por asegurase su presencia en Zúrich. Dolores Checa hizo un carrerón y no dio opción a que nadie le quitara el oro (15:51.24). Silvestre marcó el ritmo en el segundo grupo que siguió la estela de Checa –con Paula González, Lidia Rodríguez, Tania Carretero– hasta que las fuerzas le abandonaron y quedó descolgada para entrar en la quinta plaza (16:33.76).


El zaragozano Alejandro Bermejo tuvo cerca la medalla de decatlón en el Nacional. Solo cuatro puntos le separaban del tercero, Vicente Guardiola (5.804) cuando inició la sesión de tarde y a expensas de las pruebas de jabalina –séptimo– y 800 metros –segundo–. Sumó un total de 6.914 puntos por 6.990 de Guardiola. Ganó Javier Pérez (7.396).


Destacar al velocista Alberto Gavaldá, que subió al primer cajón del podio con su club, el Playas de Castellón que se adjudicó el relevó 4x100 metros con récord de los campeonatos. El Scorpio, sexto en el medallero

El Simply Scorpio, que finalizó en sexta posición en el medallero final, engordó su palmarés como club en la competición gracias a la participación de atletas con ficha de fuera de Aragón, pero que defienden la camiseta con el escudo del escorpión con orgullo. Así, la cordobesa Carmen Romero, que se presentaba en Alcobendas como favorita a la corona en heptatlón, tras la no presencia de la recordwoman zaragozana Laura Ginés, no falló. Romero se colgó el oro tras un impecable concurso y de dominar la última prueba, los 800 metros, que decidió el primer cajón del podio. Romero fue primera en altura (1,75), jabalina (39,39), 800 (2:17.06); segunda en 110 mv (14.45) y 200 (25.69); tercera en peso (10,54) y cuarta en longitud (5,45). Sumó 5.427 puntos, mejor marca personal.


También mejoró su registro particular la vasca Geraxane Ussía, nombre de referencia del Simply en los 400 metros lisos. La atleta de Llodio fue de menos a más y logró atrapar la medalla de bronce con un tiempo de 54,22. El oro fue para Indira Terrero (51,77).


Medalla de ‘chocolate’ para Petra Mun en el concurso de longitud con un salto de 6.20, tres centímetros menos que la laureada Concha Montaner. La prueba la ganó Marimar Jover, que voló en el último salto hasta los 6,59 metros.