Héroes entre las cimas

La Ultra Trail Aneto-Posets coronó al valenciano afincado en Cerler Dani Amat

David Amat, ganador de la prueba reina, llegó primero al control de Benasque en mitad de prueba.
Héroes entre las cimas
J. Blasco

A las 0.00 del sábado, en una noche despejada pero sin luna, comenzaba la epopeya. Los 300 participantes en el Gran Trail del Aneto-Posets cruzaban la línea de salida con la adrenalina disparada, los frontales luciendo y toda la logística de autosuficiencia. Por delante, 109 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo, en un bucle alrededor del Pirineo más elevado, el que implica a los dos picos de mayor altitud: el Aneto y el Posets. David Amat, de 33 años, valenciano y vecino de Cerler, fue el héroe entre héroes con sus 17 horas y 30 minutos de carrera.


Amat cimentó su victoria en el sector más crítico de la prueba, el que va desde el control del refugio de La Renclusa (km 20) al de Llauset (km 35), y en el que ha dejado a su derecha las Maladetas, el Maldito, el Coronas, el Russell, el Tempestades y el Aneto, cuyas cimas superan los 3.000 metros. Amat ya no abandonó la cabeza de la prueba, pasó en primer lugar por el control de Benasque, a mitad de carrera, y los dos que rodean el macizo del Posets, situados en los conocidos refugios Ángel Orús y Estós.Maratón de las Tucas

Otra de las cinco pruebas programadas en el fin de semana por excelencia de las carreras de montaña, el Maratón de las Tucas, arrancaba a las nueve de la mañana. Sus 42 kilómetros y los 2.500 metros de desnivel positivo atrajeron el mayor número de participantes. Un  millar de atletas inscritos tomaron la salida. Cinco horas y ocho minutos más tarde cruzó la meta el aragonés Roberto Prades, turolense de Alcañiz. En categoría femenina se impuso la barcelonesa Eli Gordon, con 6 horas, 26 minutos y 18 segundos.


Y a las 7.00, otros 700 valientes afrontaban los 58 kilómetros y 3.500 m. de desnivel de la vuelta al gigante de los Pirineos, el Aneto. Venció el guardia civil Diego Gómez, que invirtió 7 horas, 58 minutos y 21 segundos, mientras que el triunfo en féminas fue para la ecuatoriana Mercedes Pila.Y hoy, dos pruebas más

Como cierre, hoy se disputan la media maratón de la vuelta al pico Cerler (22,5 km y 1.230 m de desnivel) y la vuelta al Molino de Cerler (9 km y 450 m de desnivel). En cuanto a incidentes, la Guardia Civil llevó a cabo al menos tres rescates. Uno de los deportistas sufrió fracturas de consideración.