Día feliz para el Scorpio

El equipo femenino brilla, con una cuarta posición, en la final del Nacional de clubes en la categoría élite

Isabel Macías (9) se impuso a Elena García (1) en la prueba de 1.500 metros.
Isabel Macías (9) se impuso a Elena García (1) en la prueba de 1.500 metros

La final del Campeonato de España de clubes en su máxima categoría, la División de Honor, regaló ayer a la afición zaragozana un magnífico encuentro que citó a buena parte de la selección española absoluta. El Simply Scorpio, el club de referencia de la Comunidad, volvió a encargarse de la organización de este evento después de que el año pasado la Federación Española de Atletismo (RFEA) le diera un sobresaliente en su puesta de largo con el nuevo formato: juntos, en la pista del Centro Aragonés del Deporte en el Actur, los ocho mejores equipos de hombres y de mujeres del país. Un selecto grupo en el que también se encuentran las dos escuadras referentes de la entidad amarilla, que ayer pelearon con casta para superarse. El equipo femenino mejoró la actuación de 2013 (séptimo) y finalizó en una fantástica cuarta posición con 77 puntos: por delante, los tres favoritos al podio: el Valencia TM, que sumó su 22º título (137 puntos), seguido del Playas de Castellón (117) y el FC Barcelona (115). Muy apretada finalizó la clasificación masculina, que llevó al combinado del Scorpio al octavo lugar, con 66 puntos, pero a siete de la cuarta plaza que ocupó la Real Sociedad y a cinco de la quinta (puesto del curso anterior) que agarró el Tenerife. El triunfo fue, por sexto año consecutivo, para el Playas de Castellón (150).


Los negros nubarrones que asomaron a media tarde no terminaron de descargar la lluvia que hubiera enfriado un poco el ambiente. Un intenso bochorno –hasta 38 grados marcó el termómetro del recinto– acompañó a los atletas desde que se inició la actividad a las 15.00 de la tarde y finalizó a las 21.00. Ni el viento, que arruinó algunas marcas, sopló fresco. En la grada, mucho abanico y botellines de agua para acompañar a los protagonistas, que sudaron de lo lindo.


El mejor premio para las chicas del Simply fue para la mediofondista Isabel Macías, que se impuso en los 1.500 metros a Elena García del Valencia TM. "Estoy contenta porque esta victoria sirve para recuperar la confianza y cumplir con el objetivo que era sumar puntos para el equipo", señalaba la olímpica zaragozana, que dominó una carrera táctica (4:26.03). Muy buenos fueron los segundos puestos de Carlota Requeno en 100 lisos (11.80); Geraxane Ussía en 400 metros (55.35); y María José Poves en 5.000 marcha, que no pudo con el dominio de Julia Takacs. Fueron bronce Fabiana Lafuente en 3.000 obstáculos (10:25.29); Petra Mun en triple salto (12,82 m) e Inés Venero en disco (50,22).


También destacaron la binefarense Elian Périz, que se coronó campeona con el Valencia TM y se impuso en la carrera de 800, y la jaquesa María Roshchyn (Piélagos Inelecma), que hizo récord de Aragón de 400 vallas (1:00.32).


El equipo masculino acusó la ausencia de Toni Abadía, baja por un virus estomacal, y la descalificación de Francisco José Durán en los 5 kilómetros marcha. El Simply no puntuó como primero y segundo. Terceros fueron Alejandro Noguera en peso (18,40 m) y David Palacio en 1.500 metros (4:01.20).


"Nuestros equipos han peleado y estamos orgullosos porque dos plantillas que han crecido desde la cantera han dado lo mejor entre la élite internacional", resaltaba, al final, el presidente del Scorpio, Rafael Guerras, que estuvo acompañado en el palco por el máximo responsable de la RFEA, José María Odriozola, y el director general del Deporte, Félix Brocate.