Homenaje a los héroes de 1964 con la presencia de tres Magníficos

-

De izquierda a derecha, el periodista Vicente Merino junto a Severino Reija, Juan Manuel Villa y Marcelino.
De izquierda a derecha, el periodista Vicente Merino junto a Severino Reija, Juan Manuel Villa y Marcelino

A cinco días de la final madrileña de la Liga de Campeones y veinticinco antes de que España inicie la defensa del título mundial en Brasil, el fútbol español se citó con su historia y se reunió para homenajear a la selección que ganó la primera Eurocopa hace ahora cincuenta años. Una cita donde coincidieron tres mitos zaragocistas: los Magníficos Marcelino Martínez Cao, Severino Reija y Juan Manuel Villa. En el recuerdo de todos estaba Carlos Lapetra, el cuarto jugador del Real Zaragoza que integró aquella selección. Completó la representación aragonesa en el acto el veterano periodista Vicente Merino, que también fue consejero de la SAD con Alfonso Soláns.


La Ciudad del Fútbol, donde dentro de una semana empezará la concentración de los 23 elegidos por Vicente Del Bosque, fue el lugar del reencuentro de los "héroes de una hazaña inolvidable", lograda el 21 de junio de 1964 en el Santiago Bernabéu ante la URSS, antigua Unión Soviética. Abrazos, saludos, fotos y un montón de recuerdos se mezclaron con el aroma a Mundial que se siente ya en la instalación, punto de partida del histórico triplete logrado por España desde la Eurocopa de 2008 hasta la de 2012, con coronación mundial en Sudáfrica 2010.


El recuerdo a los ya ausentes, con dedicatoria especial para Luis Aragonés, marcó las primeras horas de una jornada que culminó con la imposición de la insignia de oro y brillantes de la RFEF a los jugadores que lograron aquel título europeo, único hasta 2008 en las vitrinas del museo de la selección que también recorrieron. Allí también estuvieron jugadores de la Asociación de Futbolistas Internacionales (AEdFI) como Fernando Hierro, Manolo Sanchís, José Emilio Amavisca, Iván Campo, Gabi Moya, Ismael Urzaiz, Santi Denia, Juan Sanchez, Vicente Engonga, Marcos Alonso, Rubén de la Red, Albert Celades –ahora seleccionador sub 21–, Luis Milla, Patxi Salinas, Manolo Sánchez o Fernando Giner se volvieron a vestir de corto para jugar un partido, animados por los campeones del 64.


Marcelino Martínez, delantero de la selección entre 1961 y 1967 y autor del tanto que dio la victoria a España en la Eurocopa de 1964 frente a la URSS, declaró que "la unión" que tenía el grupo, y que "es amistad para toda la vida", fue "clave" para lograr el título. "Me acuerdo del ambiente que había en el vestuario, que era fenomenal, y la amistad que teníamos y tenemos es impresionante. Han pasado los años y nos vemos de Pascuas a Ramos porque cada uno ha hecho su vida, pero siempre nos acordamos de los otros", dijo la leyenda zaragocista. Marcelino, gallego de 74 años, militó en el Zaragoza entre 1959 y 1970, y vistió la camiseta de la selección en 14 ocasiones.