En 2014

Jaca acogerá dos Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo

Las selecciones españolas sub-20 y sénior buscarán en el municipio oscense el próximo año alcanzar la categoría superior que perdieron en 2013.

Presentación de los Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo Jaca 2014
Presentación de los Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo Jaca 2014

Las selecciones españolas de hockey sobre hielo de las categorías sub-20 y sénior buscarán la medalla de oro y el ascenso de categoría en los respectivos mundiales que acogerá Jaca el próximo año.


La ciudad altoaragonesa será, junto a la británica Dumfries, la única que durante el próximo año organizará dos Campeonatos del Mundo en los que el objetivo para los combinados españoles será alcanzar la categoría superior que perdieron en 2013.


El mundial sub-20, en la División II, grupo B, se disputará del 11 al 17 de enero con la presencia de Australia, China, Islandia, Corea del Sur, Serbia y España.


Los principales rivales de la selección española para lograr el oro serán Serbia y Corea del Sur, especialmente esta última que ya está preparando un equipo para los Juegos Olímpicos de Pionyang (Corea del Norte) de 2018.


El de la categoría sénior, en la División II, grupo B, tendrá lugar del 5 al 11 de abril con la presencia de la selecciones de China, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Turquía y España, siendo México y Nueva Zelanda los principales escollos para España para subir a lo más alto del cajón.


En la selección sub-20 habrá una amplia representación del Aramón Jaca con seis jugadores (Andrés Palacios, Alejandro Carbonell, Carlos Rivero, Gastón González, Daniel Alvarez y Pablo Pantoja.


En la presentación de los citados mundiales, que ha tenido lugar este jueves en Zaragoza, la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch ha señalado que la celebración de estos dos acontecimientos supone poder "ilusionarse" en momentos difíciles para todo el mundo y también para el deporte.


Samaranch lamentó que, con respecto a los deportes de hielo, "la realidad es la que es", con solo 14 pistas de hielo en España, algo que considera "a todas luces insuficiente para el desarrollo pleno".


Aún así ha explicado que se va "haciendo camino poco a poco", y ha animado a que Zaragoza pudiera tener una instalación de este tipo.