Despliega el menú
Deportes

Real Orden del Mérito Deportivo

La Infanta Elena distinguirá a Teresa Perales y otros medallistas de 2012

La nadadora aragonesa recibirá la Gran Cruz, máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo; además, el palista aragonés Jorge Cardona recibirá la medalla de bronce al mérito deportivo.

Teresa Perales
Perales no participará en el mundial de Natación Paralímpica por baja médica

La infanta Elena presidirá este martes la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que reconocen los resultados de deportistas, entre ellos la medallista aragonesa paralímpica Teresa Perales, en un acto donde la familia de María de Villota recogerá la medalla de oro a título póstumo.

En el acto, se hará entrega al palista aragonés Jorge Cardona de la medalla de bronce al mérito deportivo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la directora general de Deportes, Ana Muñoz, acompañarán a la infanta en la ceremonia, a la que se sumarán diversas personalidades del deporte español.

El momento más emotivo del acto se vivirá cuando la familia de María de Villota recoja la medalla de oro concedida a título póstumo a la piloto madrileña, fallecida repentinamente el pasado día 11 a los 33 años, poco más de un año después del grave accidente en el que perdió el ojo derecho.

Entre los premiados figuran los campeones olímpicos de los Juegos de Londres 2012Marina Alabau, Tamara Echegoyen, Sofía Toro, Ángela Pumariega y Joel González y los subcampeones Javier Gómez Noya y Andrea Fuentes, galardonados con la medalla de oro, junto a los pilotos de motociclismo Jorge Lorenzo, Laia Sanz y Toni Bou.

También la nadadora aragonesa Teresa Perales, abanderada española en los últimos Juegos Paralímpicos, recibirá la Gran Cruz, máxima distinción de la Real Orden y que concede el Consejo de Ministros.

22 medallas olímpicas

Perales se convirtió en Londres 2012 en la deportista española con más medallas en unos Juegos, con un total de 22 (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), cifra con la que igualó el número de metales del campeón olímpico estadounidense Michael Phelps.

La regatista sevillana Marina Alabau se proclamó campeona olímpica en vela, clase RS:X en los Juegos del año pasado, donde Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se colgaron el oro en la final del Match Race de este deporte.

Joel González también regresó de Londres con el oro de taekwondo, y Javier Gómez Noya se hizo con la plata en triatlón, deporte en el que el mes pasado se coronó campeón del mundo en la misma ciudad.

La nadadora Andrea Fuentes, que se retiró a principios de año, logró dos medallas en Londres (1 plata en dúo y un bronce por equipos), que se suman a las dos platas ganadas en Pekín 2008 en las mismas modalidades y a las 16 conseguidas en Mundiales.

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo recogerá la medalla de oro tras hacerse el año pasado con su segundo campeonato del mundo de MotoGP (2010 y 2012), que se unen a los dos en 250cc (2006 y 2007).

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial, y Toni Bou, con catorce títulos mundiales de este deporte, engrosarán la relación de distinguidos con la medalla de oro junto a deportistas en activo y retirados como los jugadores de fútbol sala Luis Amado, Kike Boned y Javier Rodríguez, Mateo Garralda (balonmano), Eleuterio Antón (atletismo) y el paralímpico David Casinos, campeón olímpico y del mundo de lanzamiento de disco.

Entre los reconocidos con la medalla de plata estarán Ruth Beitia, bronce en salto de altura en los últimos mundiales de atletismo de Moscú, y las nadadoras Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012 y ganadora de dos platas y un bronce en los Mundiales de Barcelona el pasado verano, y Ona Carbonell, que logró siete medallas en esta competición en sincronizada.

Los jugadores de la selección española de baloncesto, subcampeona olímpica y del mundo, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio, Victor Sada y Víctor Claver, serán también premiados con medalla de plata, junto otros medallistas en Londres 2012 como Nicolás García (plata en taekwondo) y Maider Unda (Bronce en lucha).

Las internacionales de balonmano que ganaron el bronce olímpico y las de waterpolo que se colgaron la plata en los mismos Juegos recogerán la medalla de bronce, en un acto en el que también se reconocerá a clubes, equipos, directivos y profesionales del periodismo deportivo.

Etiquetas