Ciclismo

Joan Ruiz se impone en la Vuelta al Bajo Aragón

El ciclista mallorquín aprovechó la caída del hasta entonces líder, Xavier Cañellas, al principio de la cuarta y última etapa.

El mallorquín Joan Ruiz (CC Horrach-Reynés) ha sido el vencedor final de la XXX Vuelta al Bajo Aragón al aprovechar la caída del líder Xavier Cañellas (Respetad 1.5 m) en los primeros kilómetros de la cuarta y última etapa y su incapacidad para reintegrarse al grupo.


El holandés Tim Van der Poel (Kon Balen BC) ha sido el vencedor del viaje entre Fabara y Caspe con 55 kilómetros en los que el pelotón de la carrera caspolina ha volado a un promedio de 41,887 kilómetros por hora.


Las hostilidades se han desatado en el grupo aproximadamente en el kilómetro quince cuando Cañellas se ha ido al suelo y sus rivales han aprovechado la circunstancia para acelerar hasta el límite de sus fuerzas para impedir que les diera alcance.


El campeón nacional de contrarreloj ha contado rápidamente con el apoyo de todos sus compañeros de equipo y a punto ha estado, pocos kilómetros después, de conseguir su objetivo pero finalmente las fuerzas no le han acompañado y ha terminado hundiéndose en la clasificación general.


Con Cañellas descartado, la atención se ha centrado en los dos primeros clasificados Joan Ruiz y el valenciano Joan Bou (Respetad 1.5 m), el único componente del equipo que no se ha quedado a esperar al líder mallorquín.


Ruiz y Bou estaban empatados a tiempos, pero las centésimas de la contrarreloj individual de la segunda jornada en Chiprana, le otorgaban por veinte centésimas de segundo la primera plaza por lo que el valenciano precisaba aventajar en algún segundo a su rival en la línea de meta, algo que finalmente no ha conseguido.


La desenlace de la etapa ha sido dominado por el equipo belga que ha metido en el esprint final a cuatro de sus componentes entre los seis primeros clasificados, entre ellos el primer líder y vencedor de la primera etapa en Maella, el belga Jasper Philipsen.


En categoría femenina, también se ha producido la sorpresa ya que Cristina Soler (Ivre-Rustic Levante) ha conseguido sorprender a su compañera Teresa Ripoll que no ha sido capaz de mantener el elevado ritmo de la etapa y ha cedido 1:58 que le ha costado el jersey de líder final.


Clasificación cuarta etapa:


Etapa:


1. Tim Van der Poel (HOL) (Kon Balen BC) 1:18:47


2. Jasper Philipsen (Kon Balen BC) m.t.


3. Brian Carro (UC Coslada) m.t.


4. Brend Kerckhofs (Kon Balen BCm) m.t.


5. José Félix Parra (Rupamo) m.t.


Etapa femenina:


1. Cristina Soler(Ivre-Rustic Levante) 1:25:31


2. Teresa Ripoll (Ivre-Rustic Levante) a 1:58


3. Mar López(Ivre-Rustic Levante) a 3:05



Clasificaciones generales:


Clasificación individual:


1. Joan Ruiz (CC Horrach-Reynés) 4:29:40


2. Joan Bou (Respetad 1.5 m) m.t.


3. Brian Carro (UC Coslada) a 6 s


4. Álvaro Orengo (PC Beniopa) m.t.


5. Guillem Cassu (Palafrugell Radikalbikes) m.t.


Femenina:


1. Cristina Soler (Ivre-Rustic Levante) 4:29:40


2. Teresa Ripoll (Ivre-Rustic Levante) a 1:58


3. Mar López (Ivre-Rustic Levante) a 3:05


Equipos: Respetad 1.5-REC


Regularidad: Jasper Philipsen (Kon Balen BC)


Metas Volantes: Francisco Galván (Comdibal PC Nicky's)


Montaña: José Félix Parra (Rupamo-La Caixa)


Cadete primer año: Vicent Roig (Respetad 1.5 m)


Primer aragonés: Ismael Pascua (Verde Teruel)