Operación Puerto

Vicioso y Serrano declaran este viernes por videoconferencia

El corredor aragonés y el ex ciclista gallego son los dos últimos en prestar declaraión en el juicio por la Operación Puerto.

Las declaraciones de Ángel Vicioso y Marcos Antonio Serrano cerrarán este viernes las comparecencias como testigos de ciclistas en el juicio de la Operación Puerto, por el que ya han desfilado ocho excorredores.


Vicioso, que declarará por videoconferencia desde Lleida, es el único corredor en activo de todos los que han sido citados como testigos, y el pasado miércoles fue suspendido por su equipo, el Katusha, por "mentir" acerca de su comparecencia en la vista oral.


El ciclista debía haber acudido al Juzgado el pasado día 12, pero presentó un certificado médico que señalaba que padecía una lumbalgia, ante lo que la magistrada Julia Patricia Santamaría acordó retrasar su comparecencia hasta el viernes 22.


Sin embargo, en la sesión del pasado martes, la juez explicó a las partes que no había podido contactar con él y que no descartaba pedir "a la fuerza pública" que lo localizara y lo trasladara hasta el Juzgado. Sin embargo, Vicioso se encontraba en su residencia en el Principado de Andorra.


El manager general del Katusha, Viatcheslav Ekimov, se sintió engañado al conocer esta circunstancia y decidió suspender a Vicioso: "Le pregunté si tendría que ir al tribunal a prestar testimonio, pero me aseguró que ya lo había arreglado, que había hablado con el Juzgado y que les había facilitado toda la documentación, pero no es verdad", dijo al medio ruso R-Sport.


El ciclista debutó en 1999 en las filas del Kelme-Costa Blanca y luego corrió en el ONCE (2003) y el Liberty (2004-2006) a las órdenes del director Manolo Saiz, uno de los cinco acusados. En la documentación intervenida al médico Eufemiano Fuentes figuran las siglas Av, Vcs y Vic.


Inmediatamente después de Vicioso declarará Marcos Serrano, también por videoconferencia, aunque en su caso desde Vigo.


El 19 de mayo de 2006 -solo cuatro días antes de que la Guardia Civil detuviera en Madrid a Saiz y a Fuentes-, este excorredor del Liberty abandonó el Giro de Italia tras sentirse súbitamente enfermo.


El ciclista pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital italiano y diez más ingresado en un centro sanitario de Vigo, oficialmente por una "intoxicación medicamentosa", mientras su mujer enviaba mensajes de texto a Fuentes pidiéndole explicaciones.


Los testimonios de Vicioso y de Serrano completarán los que ya han prestado los españoles Jesús Manzano, Isidro Nozal, Joseba Beloki, David Etxebarria y Unai Osa; el alemán Jorg Jaksche, el italiano Ivan Basso y el norteamericano Tyler Hamilton.


Los tres extranjeros relataron ampliamente las prácticas de dopaje en las que participaron y los tratamientos a los que les sometió Fuentes, mientras que los españoles -con la excepción de Manzano, que en 2004 fue el primero en denunciar el dopaje en el ciclismo español- lo negaron todo, pese a que varios de ellos dieron positivo durante sus carreras.


En el juicio no se oirá al ganador del Tour, la Vuelta y el Giro Alberto Contador, que también había sido citado a declarar el próximo viernes, ya que en el último momento la parte que lo había solicitado, la defensa de Manolo Saiz, renunció a su testimonio.


Anteriormente, las partes habían renunciado a los de otros dos corredores -Darío Gadeo y Pedro Díaz Lobato-, mientras que los italianos Michele Scarponi y Giampaolo Caruso no comparecieron al no haber podido ser localizados para enviarles la citación.