Centenario del Comité Olímpico Español

Don Felipe anima a aplicar los valores olímpicos en la lucha contra la crisis

El Príncipe ha clausurado la gala conmemorativa del centenario del Comité Olímpico Español (COE), don Felipe ha advertido de la necesidad de que el "inmenso bagaje deportivo" de España "se conserve".

El príncipe de Asturias ha animado  a tomar ejemplo de los valores olímpicos para "afrontar mejor" los desafíos económicos de España, porque el esfuerzo, el sacrificio, el juego limpio, la solidaridad y el espíritu de equipo "son fundamentales" para que el país "pueda salir pronto de la crisis". 


En el discurso con el que ha clausurado en los Teatros del Canal la gala conmemorativa del centenario del Comité Olímpico Español (COE), don Felipe ha advertido de la necesidad de que el "inmenso bagaje deportivo" de España "se conserve", crezca "en lo posible" y, sobre todo, "sea ejemplo y motivo de inspiración en otras dimensiones" de la vida nacional, para superar los retos económicos.


Los valores olímpicos, junto a las "capacidades objetivas" de los españoles, "tantas veces contrastadas", son "fundamentales para que España pueda salir pronto de la crisis económica que, en estos tiempos, frena nuestro progreso y dificulta la vida de tantas familias", ha argumentado.


"Y no me cabe duda de que lo conseguiremos", ha proclamado el heredero de la Corona, tras subrayar que el deporte es "un indicador del peso y el prestigio de un Estado en el mundo", así como un fenómeno "de gran trascendencia política, económica y social", y España es "una potencia deportiva a nivel mundial" y "un miembro indispensable del 'Olimpo deportivo'".


Al inicio de su intervención, don Felipe ha recordado que pertenece a "una familia de olímpicos" y ha rememorado "con enorme orgullo y emoción" los "memorables" Juegos de Barcelona 92, en los que él fue abanderado de España y logró junto a sus compañeros de vela "un honroso diploma olímpico".


Después de rendir homenaje a las figuras ya desaparecidas, dar la enhorabuena a quienes han recogido hoy distinciones conmemorativas y agradecer la presencia en la gala del presidente del COI, Jacques Rogge, don Felipe ha valorado la evolución del deporte español, su "aprecio creciente en la sociedad" y "su relevancia para la educación, la salud, la convivencia e incluso para la economía".


"Hoy podemos estar muy orgullosos del nivel de éxito que tenemos en la actualidad en el deporte olímpico y de alta competición", ha afirmado, antes de añadir: "aspiramos, lógicamente, a más triunfos", pero "lo que nos debe importar sobre todo es que sea el resultado de una mejora en el deporte de base, escolar y de cada localidad, y en el compromiso social y político que exige y genera".


También ha tenido palabras de recuerdo para el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, ha rendido tributo a quienes pusieron en marcha el COE en tiempos de Alfonso XIII y la reina regente María Cristina y ha agradecido la labor de todos los que han convertido España en "un actor fundamental en el deporte y el olimpismo a nivel mundial".


Don Felipe no ha querido poner fin a su intervención sin reafirmar el apoyo de la Corona a quienes impulsan en España "lo mejor del espíritu olímpico" -con un mensaje de "ánimo, lleno de optimismo y reconocimiento"- y ha trasladado a los presentes un saludo de los Reyes, en el que alientan a todos a seguir trabajando "por el deporte, por el olimpismo y por mejorar como sociedad".