GP Aragón

Un despegue bajo la lluvia

La lluvia marca la toma de contacto de los pilotos con Motorland, en un intenso fin de semana de motociclismo.

Cielo nublado amenazando lluvia en el circuito de Motorland
Una fuga de aceite y la lluvia marcan los primeros libres del Gran Premio de Aragón
HERALDO

 La Ciudad del Motor se despereza. Alcañiz amaneció hace horas, aunque el manto de algodón gris que cubre la ciudad y el coqueto Motorland, una de las preciadas joyas de las que presume Aragón, da una luz tenue al escenario. La capital bajoaragonesa vive un fin de semana de fiesta con la llegada del Gran Premio Iveco de Aragón. Ha colgado el cartel de 'completo' y lo mantendrá hasta 2016, fecha en la que se prolongará esta prueba que la ha colocado en el foco de atención internacional.


La toma de contatco está marcada por la lluvia. El agua ha sido la protagonista principal de los entrenamientos libres que se celebran a lo largo del día de hoy. Ha llovido a lo largo de la mañana y parece que será compañera también de la jornada de este sábado.


Alcañiz está activa y muy viva. Como su circuito estrella. La ciudad ya está preparada para recibir a la familia de moteros y amantes de la velocidad. Frenética actividad esta mañana para tener listos los principales puntos donde la juerga está garantizada: la avenida Aragón, y las plazas de España, Mendizábal y Santo Domingo. Repartidos por estas zonas se han instalado siete escenarios que contarán, cada uno, con discomóviles y espectáculos propios. El olor a ruedas quemadas se mezclará con el exquisito aroma que del jamón. Rico pernil que podrán degustar mañana los aficionados en la plaza de España. Manjar que se acompaña con un fin solidario, ya que la recaudación por la compra de un plato de jamón (dos euros) se destinará a Unicef.


A estas alturas de semana, la única opción para poder dormir en Alcañiz pasa por ocupar las parcelas destinadas a caravanas y tiendas. El Pinar de la Estanca, el recinto ferial de Alcañiz y la localidad de la Codoñera son los destinos para los hinchas que se animen a vivir en directo un Gran Premio que promete emociones en el asfalto.


Ajetreo en los accesos a Motorland. La Guardia Civil ya regula la entrada y salida del recinto deportivo. Los accesos a la instalación están señalizados por llamativos anuncios naranjas: imposible perderse. Son independientes en función del lugar de procedencia: Zaragoza o Zona Norte, Barcelona/Lérida, Teruel/Valencia o Tarragona /Gandesa. En el interior del circuito está activado una única dirección de circulación dentro del anillo en el sentido de las agujas del reloj. Además, para evitar cruces de peatones por los viales, se han añadido pasarelas a las dos fijas que ya estaban creadas.


Celeridad en la pista. Desde las 9.15 de la mañana los pilotos ya toman el trazado de Motorland. La lluvia no moja los entrenamientos libres de Moto 3, Moto 2 y Moto GP. Las estrellas del Mundial miran al cielo. La pasada noche el Bajo Aragón se empapó; no fueron precipitaciones fuertes, pero si constantes. Las nubes amenazan, parece inevitable que caigan gotas: entre un 70 y 90% durante el día. Un ligero viento acompaña a los pilotos en los test matinales.



Movimiento en la sala de prensa. Más de 500 periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión van y vienen por una sala de prensa que se aísla del infernal rugido de las motos. Esta mañana, el cartel anuncia la presentación de la II Competición Internacional MotoStudent. El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión; el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y el director gerente del parque tecnológico TechnoPark Motorland, Daniel Urquizu, presentan este evento que se celebrará por segundo año consecutivo en Alcañiz (12 al 14 de octubre).


En el campeonato participan 18 equipos formados por más de 200 estudiantes de diversas universidades de toda España y de la Universidad del Politécnico de Turín, en Italia. Los equipos han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de un prototipo de Moto 3, con un motor de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización.