Cortes de Aragón

IU pide que el Gobierno "vele" para evitar "irregularidades" en la gestión del FITE

Desde IU han indicado que en 2010 se financiaron con cargo a ese fondo gastos corrientes por servicios de publicidad y promoción de Motorland.

El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Luis  Ángel Romero, ha pedido al consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, que su Departamento "vele" para evitar las "irregularidades" detectas en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de acuerdo al Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010 elaborado por la Cámara de Cuentas.


Al respecto, el diputado ha indicado que ese año se financiaron con cargo a ese fondo, según el citado documento, gastos corrientes por servicios de publicidad y promoción de Motorland, "utilizando dinero previsto para inversiones en gasto corriente", ha explicado con motivo de una pregunta formulada a Bono al respecto en el pleno de las Cortes de Aragón.


El parlamentario de IU también ha preguntado al consejero si "va a solicitar la devolución de las ayudas destinadas a financiar gastos corrientes por parte de las entidades beneficiarias del fondo" ya que "le corresponde al Departamento de Economía reclamar ese dinero si es el ente gestor del fondo" y "qué medidas va a tomar para que no ocurran hechos como este".


Romero ha añadido que "a fecha de hoy todavía no sabemos qué Departamento va a canalizar la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel, tampoco cuándo se va a firmar y por qué periodo".


El consejero de Economía y Empleo ha aclarado que las competencias de su Departamento en este fondo "se limitan a coordinar la comisión de seguimiento y el resultado de los proyectos", mientras que "la labor de fiscalización" le corresponde a la Intervención General de la Comunidad autónoma.


"Es la Intervención la que tiene que decidir si hay una irregularidad o no y reclamar las cantidades", ha sostenido, para puntualizar que la Intervención General "no está en este Departamento".


A su entender, "no hay que confundir coordinación, fiscalización, seguimiento y preocupación", para asegurar que ante estas cuestiones "me preocupo, miro, consulto y pregunto", pero "no tengo capacidad sancionadora", sino que el Gobierno "tiene sus mecanismos" y "si hay un irregularidad, se reclamará lo que haya que reclamar".