Gimnasia rítmica

Las esperanzas de España están en el conjunto

Las españolas han preparado dos ejercicios de alto riesgo que deben meterlas en la final y, una vez allí, acercarlas al podio.

España comienza su participación en la gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos con las esperanzas puestas en la actuación del conjunto, que ha ido de menos a más en los últimos meses y que llega a Londres con el respaldo del tercer puesto logrado en la Copa del Mundo de Minsk el pasado 13 de julio.


En individual la única representante española será Carolina Rodríguez, que ha admitido que la final de las diez mejores le queda lejana. La vigente campeona, la rusa Eugenia Kanaeva, es la estrella indiscutible de la disciplina.


Sandra Aguilar, Loreto Achaerandio, Lidia Redondo, Elena López, Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano forman el conjunto español, que a las órdenes de Anna Baranova y Sara Bayón han preparado dos ejercicios de alto riesgo, uno con cinco pelotas y otro con tres cintas y dos aros, que deben meterlas en la final y, una vez allí, acercarlas al podio.


España fue el primer país campeón olímpico en conjuntos, cuando la disciplina se estrenó en Atlanta'96, pero bajó a la última plaza en Sydney 2000. Acabó séptimo en Atenas 2004 (en un grupo en el que estaba Carolina Rodríguez) y estuvo de nuevo fuera de la final, undécimo, en Pekín 2008.


La recuperación de la bielorrusa Anna Baranova como seleccionadora ha dado nueva vida al conjunto. Las seis convocadas son debutantes en los Juegos y derrochan entusiasmo.


Rusia ha ganado todas las medallas olímpicas de oro excepto la de Atlanta'96, pero Italia se ha hecho con los últimos tres títulos mundiales.


Los doce conjuntos participantes, entre los que saldrán los ocho finalistas del domingo, son Bielorrusia, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Israel, España, Bulgaria, Grecia, Alemania, Rusia, Ucrania e Italia. Harán por ese orden el ejercicio de pelota. El viernes completarán la fase de clasificación con el de aros y cintas. El domingo, la final.


En individual, la rusa Evgeniya Kanaeva, de 22 años, tiene todas las probabilidades de convertirse en la primera doble campeona olímpica de rítmica. Ha ganado todos los Mundiales y Europeos desde Pekín 2008 y sería una sorpresa que no se hiciese en Londres con un nuevo oro.


Solo Rusia, Bielorrusia y Ucrania tienen dos gimnastas clasificadas para los Juegos, lo que denota que su nivel es muy superior al del resto y que deben repartirse el podio individual.


Carolina Rodríguez, la tercera gimnasta más veterana de las 24 inscritas, con 26 años, se conforma con hacer una competición a su mejor nivel, después de años luchando contra las lesiones, porque la final, ha dicho, "es un sueño".


Todas las gimnastas presentarán mañana sus ejercicios de aro y de pelota, y el viernes los de mazas y cinta. Las diez mejores estarán en la final del sábado.


Toda la competición se desarrollará en el Wembley Arena, estadio con capacidad para 6.000 personas