Despliega el menú
Deportes

Alpinismo

Complicaciones para Pauner, Martínez y Lorente en el ascenso al Shipilov Peak

Una avalancha cayo sobre su campo base mientras los escaladores aragoneses se encontraban buscando una ruta de ascenso a la montaña.

Panorámica del Shipilov Peak
Complicaciones para Pauner, Martínez y Lorente en el ascenso al Shipilov Peak
CARLOS PAUNER

Una avalancha ha caído sobre el campo base avanzado (5.100 metros) del Shipilov Peak mientras los escaladores aragoneses Carlos Pauner, Raúl Martínez y Fran Lorente se encontraban buscando una ruta de ascenso a la montaña.

Según explica Pauner en su página web, un alud ha caído sobre el campo base, que ocupan únicamente ellos, y "casi lo destroza todo, cubriéndolo casi por completo".

El escalador de Jaca (Huesca), que junto a sus compañeros de cordada intentan lograr la primera ascensión mundial de esta montaña (6.201 m.), situada en Kirguizistán, explica que al alba han salido los tres para tantear el terreno que les pueda llevar a la cumbre del Shipilov.

En un principio, y como ya tenían pensado, se han dirigido hacia la arista este de la montaña. Allí se han encontrado con una arista demasiado afilada y una nieve en polvo que hacía peligroso continuar por ese camino, así que han decidido dirigirse a inspeccionar otra ruta por la arista sur.

"Ésta no ha sido más halagüeña que la anterior, con más nieve polvo que no nos ha inspirado confianza, con placas de viento en el horizonte y con avalanchas que hemos tenido que ir esquivando, para suerte nuestra", señala Pauner.

El aragonés continúa explicando que han dejado un depósito en la mencionada arista sur, a unos 5.400 metros de altitud, y que, cansados del esfuerzo por el peso del depósito acarreado, han decidido volver al campo base avanzado a descansar y a pensar qué hacer al día siguiente.

Al llegar se han encontrado que a la decepción sufrida por el mal estado de las posibles rutas de ascenso se ha unido un campo base prácticamente cubierto por un desplome de nieve.

"La situación es complicada, la valoraremos con calma y barajando todas las posibilidades. No nos rendimos fácilmente, pero tampoco nos la jugamos si no merece la pena. Ahora es momento de descansar y reflexionar", destaca Pauner finalmente.

Etiquetas