Open Internacional de Ajedrez de Benasque

El israelí Dan Zoler continúa como líder en solitario

Esto ha sido posible, en parte, por la derrota del aragonés Sergio Garza ante el tercer favorito, el GM inglés Gawain Jones.

El gran maestro (GM) israelí Dan Zoler continúa como líder en solitario del XXXII Open Internacional de Ajedrez de Benasque (Huesca) tras entablar con el número uno de la clasificación, el GM indio Pentala Harikrishna en la disputa de la novena ronda.


Esto ha sido posible también por la derrota del aragonés Sergio Garza ante el tercer favorito, el GM inglés Gawain Jones.

Entre los españoles situados en lo más alto David Antón forzó tablas con Tamir Nabaty y Angel Arribas perdió ante Vladimir Burmakin mientras que Renier Vázquez se impuso a Juan Toledano.


Del grupo de jugadores que antes de esta jornada sumaban seis puntos destacan las victorias de los maestros internacionales (MI) Angel Espinosa, Guillermo Baches y Luis Ignacio Rubio ante los GM Konstantine Shanava, Mihail Marín y Roberto Cifuentes y la del Maestro FIDE aragonés Fernando López sobre el GM Jorge Cori.


Otra victoria sobre un GM ha sido la de Javier Alcaraz sobre Jesus De La Villa, con lo que ha conseguido Norma de Maestro Internacional.


Junto a esta, y a falta de una ronda, ya están confirmadas otras cinco Normas: las de gran maestro de los españoles David Antón y Sergio Garza, las de maestro internacional de los belgas Tibaout Maenhout y Stef Soors y la de gran maestro femenina de la india N. Raghavi.


Tras nueve rondas disputadas encabeza la tabla clasificatoria Dan Zoler con ocho puntos seguido por cinco grandes maestros, el español Renier Vázquez, el georgiano Giorgi Margvelashvili, el indio Pentala Harikrishna, el inglés Gawain Jones y el ruso Vladimir Burmakin con medio punto menos.


En las clasificaciones especiales Sergio Garza ha sido alcanzado para el premio al mejor español y al mejor aragonés, por lo que la décima ronda decidirá todos los premios.


En la pelea por el premio oscense, David Vallés ha tomado ventaja al ganar al maestro internacional Angel Martín.