Ciclismo

Fran Moreno, quinto en el Nacional

El ciclista aragonés destacó en el Campeonato de España en ruta, prueba que se llevó Ventoso en el sprint final.

El ciclista aragonés Fran Moreno ha destacado en su participación en el Campeonato de España de ciclismo en ruta celebrado en la provincia de Salamanca. Una cita a la que acudía con la "ambición" de terminar entre los diez primeros clasificados. "No imaginaba llegar quinto, es increíble", ha reconocido tras la carrera.


La victoria se la ha llevado el cántabro Fran Ventoso, uno de los mejores llegadores del pelotón nacional. Ventoso, de treinta años, milita desde la pasada temporada en el Movistar. El corredor de Reinosa se ha impuesto con claridad al esprint al alavés Koldo Fernández, que ha logrado la medalla de plata, y a Francisco Javier Pacheco, de la escuadra Gios-Deyser-León, que se ha hecho con el bronce.


La prueba comenzó a las doce y media de la mañana, desde la Plaza Mayor de Salamanca y, tras cruzar el Puente Romano, la carrera se lanzó con una fuga de hasta veinticinco corredores, que fue neutralizada cuando la prueba se empinó en los pueblos de la Peña de Francia.


En las localidades serranas como Mogarraz o La Alberca, entraron escapados hasta cinco corredores: David Arroyo, José Herrada, Gorka Izaguirre, Javier Ramírez y David Belda.


Sin embargo, tras los repechos, el resto del pelotón neutralizó esta escapada y entró muy compacto en las inmediaciones de Salamanca.


En la última vuelta del circuito por Salamanca, el más activo fue el abulense de Navaluenga Paco Mancebo, aunque no pudo meterse en a escapada buena.


A falta de cuatro kilómetros, una caída, entre los que estuvo involucrado Iván Gutiérrez, propició que el pelotón se escapara y que los tres primeros cogieran la ventaja suficiente para entrar en meta.


En el sprint final, Fran Ventoso demostró sus dotes de extraordinario velocista y se impuso de manera muy contundente en los últimos metros de una carrera que transcurrió bajo una excelente meteorología.


El máximo mandatario de la Federación Española de Ciclismo, el abulense Juan Carlos Castaño, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, estuvieron presentes durante todo el recorrido.


La peor parte de la prueba se la ha llevado el ciclista Jon Aberasturi, del Orbea, que posiblemente se ha fracturado la clavícula durante una bajada por el término municipal de Villanueva del Conde.