Despliega el menú
Deportes

Atletismo

Poves, bronce en la Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha

Además, la atleta aragonesa consiguió la plata como integrante del equipo español.

La aragonesa María José Poves
Poves: "Venía en mi mejor forma"
EFE. EMILIO NARANJO

La zaragozana María José Poves ha conseguido, con 34 años, el mayor éxito de su carrera deportiva en 20 kilómetros marcha al conseguir la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia) al frente de un equipo español que revalidó la medalla de plata de hace dos años en Chihuahua.

La rusa de 20 años Elena Lashmanova, campeona de Europa y mundial júnior, derrotó con un tiempo de 1h27:38 a la número uno mundial, su compatriota Olga Kaniskina, campeona mundial y olímpica, que no pudo seguirla en los tres últimos kilómetros.

Actual campeona de España, Poves, que competía por quinta vez en una Copa del Mundo, hizo una prueba en progresión. Entre el décimo y el decimoquinto kilómetro ascendió hasta el tercer puesto y ya no se movió de ahí. Terminó en 1h29:10 al frente de un equipo español que tuvo a Beatriz Pascual quinta (1h30:46) y a Julia Takacs undécima (1h32:05).

Se había propuesto quedar entre las tres mejores españolas para ganarse el puesto en el equipo olímpico español y Poves logró con creces su objetivo al ser la primera de todas. María Vasco, su compañera de entrenamientos y defensora del título, se retiró.

Olga Kaniskina, campeona olímpica, tres veces campeona del mundo y una de Europa, partía como favorita, pero encontró una durísima rival en la joven Lashmanova que obtuvo su primer gran éxito en categoría sénior.

Al paso por el quinto kilómetro (22:06), Kaniskina había seleccionado un grupo arriba, a ritmo de 4:31 el mil, junto a la japonesa Kumi Otoshi, Anisya Kirdyapkina -subcampeona de Europa y bronce en el Mundial de Daegu- y Lashmanova, campeona de Europa júnior. Claire Tallent, esposa de Jared, el australiano que había ganado el bronce minutos antes en 50, estaba sexta.

Beatriz Pascual marchaba a 23 segundos, octava, y María Vasco, que defendía el título conquistado hace dos años en Chihuahua (México), unos metros por detrás, décima, mientras que María José Poves cedía 34 segundos y Julia Takacs 50 por ese punto.

Tallent alcanzó a las rusas a costa de dos avisos, de forma que a mitad de recorrido (44:33) el grupo delantero lo formaban, como minutos antes en los 50 kilómetros masculinos, Tallent y tres atletas de Rusia.

María José Poves había progresado hasta el sexto puesto con un parcial de 44:51, a sólo 18 segundos de las primeras. Beatriz Pascual marchaba a continuación, a 34, y Julia Takacs a 58. María Vasco había tenido que abandonar, como en el Mundial de Daegu.

Las tres rusas aumentaron el ritmo para descolgar a Tallent, que forzó la técnica y fue descalificada. Kaniskina y Lashmanova se quedaron solas en cabeza en el km. 15 1h06:23) mientras por detrás progresaba María José Poves hasta situarse tercera, a 41 segundos, perseguida por la china Xiuzhi Lu y Kirdyapkina. Pascual marchaba sexta, a 1:31, seguida de Takacs.

Lashmanova no se conformaba con la plata y atacó a Kaniskina inmediatamente. La campeona olímpica no tuvo respuesta y se resignó al segundo puesto.

Etiquetas