Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

OPERACIÓN GALGO

Marta Domínguez irá a los JJ. OO. de Londres 2012: «La vida sigue»

Imagen de Marta Domínguez durante su rueda de prensa de este viernes
Marta Domínguez: «La vida sigue»
RTVE

La atleta palentina Marta Domínguez ha comparecido a las 12.00 de este viernes en una rueda de prensa tras conocerse que ha sido exculpada de todos los cargos por tráfico de sustancias dopantes que se le imputaban.

«La vida sigue», ha dicho la atleta, tras afirmar que los últimos meses han sido muy duros para ella y para su entorno. «No deseo a nadie que viva lo que he vivido», ha dicho.

La atleta ha dicho que lo que pretende ahora es recuperar la forma tras tener un hijo para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. «Yo no he hecho nada, jamás ha hecho nada», ha dicho de forma contundente Domínguez.

El último auto de la jueza que investiga la Operación Galgo, conocido el lunes 11 de julio, exculpaba a la atleta palentina de suministro de fármacos sin receta a un compañero de entrenamientos, Fernando León.

En enero la juez había desvinculado a Marta Domínguez de la presunta trama de dopaje en la que están imputados, entre otros, el médico Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua, pero mantuvo la imputación por los delitos de dopaje deportivo y contra Hacienda.

En el mes de abril la juez decidió archivar provisionalmente las actuaciones relativas a la comisión de un delito de dopaje deportivo y en mayo anuló las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil a la atleta palentina.

Tras ser exculpada, esta misma semana, del suministro de fármacos sin receta, Marta Domínguez sólo tiene pendiente el cargo de infracción fiscal, aunque su defensa espera que a finales de este mes también sea retirado.

Actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, dos veces campeona de Europa de 5.000 y otras tantas subcampeona mundial en esta distancia, Marta Domínguez está en estos momentos apartada del atletismo de forma voluntaria tras dar a luz en mayo pasado a su primer hijo, aunque espera regresar a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin respuestas al sumario

Marta Domínguez ha declinado responder preguntas sobre aspectos contenidos en el sumario, especialmente una conversación suya con el atleta Alberto García, en la que asegura que hablaba de aminoácidos, y la existencia, en la Operación Puerto, de una bolsa de sangre con el nombre Urco, el mismo que tuvo un perro de su marido, una «coincidencia que no puedo explicar».

«No voy a hablar de eso», ha insistido. «Si hubiera tomado algo prohibido, habría dado positivo en los controles. Si la gente quiere imaginarse otra cosa... Quien quiera denunciar algo, que vaya a los tribunales, porque se han dicho muchas falsedades. La juez, que ha visto todas las pruebas, ha dictado sentencia y me ha declarado inocente. A mí con eso me vale. Después de haber tenido que demostrar tantas cosas ante el juez, no voy a hablar más de eso».

No descarta exigir responsabilidades

Marta, cuyo abogado no descarta exigir responsabilidades en defensa del honor de la atleta, ha expresado su deseo de recuperar las relaciones normales con los atletas. «Si alguien me niega el saludo, allá él. Yo no se lo voy a negar a nadie por lo que haya dicho, porque a lo mejor se ha malinterpretado. No voy a pedir cuentas a nadie. Voy a seguir siendo la persona sencilla que he sido siempre».

En relación al presidente de la Federación Española, José María Odriozola, quien la ha invitado a regresar a la vicepresidencia cuando quiera, ha afirmado que le ha mostrado su apoyo. «Me ha dicho que cuenta conmigo y que para él lo que ha dicho la juez va a misa, pero todavía no he pensado en eso. Lo prioritario es recuperar la normalidad».

Ha calificado de «fenomenal» la propuesta del PSOE de Palencia de concederle a ella el premio Príncipe de Asturias de los deportes. «Toda ayuda es poca, y la verdad es que en Palencia me han apoyado todos desde el principio».

Marta ha explicado el revuelo que ha levantado el caso en el «sensacionalismo» con que se aborda este asunto en España, pese a que, a su juicio, «en España se está haciendo mucho en esta materia, y en los últimos años, más».

«¿Qué les diría a otros países? Pues que miren en su propio país y que nos dejen en paz en España», ha comentado Marta Domínguez.

Etiquetas