COREA DEL SUR

PyeongChang organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018

PyeongChang (Corea del Sur) organizará los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018, ha decidido el COI en Durban (Sudáfrica).

PyeongChang organiza los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018
PyeongChang organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018
EFE

PyeongChang (Corea del Sur) organizará los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018, ha decidido el COI en Durban (Sudáfrica).


PyeongChang, que presentaba su candidatura por tercera vez consecutiva, ha derrotado en una única ronda de votación a Múnich, en Alemania y Annecy, en Francia, al obtener de entrada mayoría absoluta.


Los Juegos de 2018 serán los primeros de Invierno que se celebren en Corea del Sur y los terceros en Asia, tras los de Sapporo 1972 y Nagano 1998, ambos en Japón.


Alemania da su enhorabuena disgustada


El presidente de Alemania, Christian Wulff, felicitó a la ciudad surcoreana de Pyeongchang por su elección por delante de la candidatura germana de Múnich.


«Múnich 2018 logró sacar adelante una apuesta fuerte y estamos enormemente orgullosos de todos los que ayudaron», añadió, reconociendo no obstante que la ciudad alemana está «disgustada».


«Felicidades. Fueron buenos rivales y estamos seguros de que organizarán unos Juegos excelentes», subrayó por su parte el equipo de la candidatura de Múnich en un comunicado.


«El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido otorgar el honor de organizar los Juegos a otro candidato y nosotros somos un equipo deportivo y aceptamos la decisión», continuó. «Siempre supimos que sería una carrera muy dura».


De los 95 miembros con derecho a voto del COI, sólo 25 votaron en Durban a favor de la candidatura alemana.


Optimismo ante la derrota


La candidatura de Annecy, en los Alpes franceses, trasladó hoy sus «más sinceras felicitaciones» a la coreana PyeongChang, elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.


La desbancada aspirante francesa, que solo logró 7 votos frente a los 63 de PyeongChang y los 25 de Múnich, se declaró «orgullosa» de la competencia y reiteró su compromiso con la candidatura presentada.


«Creemos firmemente en nuestra visión de Juegos auténticos, en el corazón de las montañas» y «concebidos con los atletas», agregó la candidatura de Annecy en un comunicado en el que se felicitó «por las excelentes opiniones» que el proyecto francés recibió de los miembros de la familia olímpica.


En Francia, el olimpismo es «un verdadero modo de vida», agregó Annecy, que señaló que las enseñanzas recabadas durante la campaña son muchas y se utilizarán para reforzar el deporte francés.


«Continuaremos promoviendo cada día los valores del olimpismo y esperamos encontrar otras oportunidades de servir al movimiento olímpico en nombre de Francia», concluye el comunicado.


Los 7 votos de Annecy


Annecy, poco entusiasta en su presentación celebrada hoy en Durban (Sudáfrica) no logró convencer a los miembros del COI, a pesar de las maravillosas imágenes del macizo del Mont Blanc y a su condición de meca de los deportes de nieve en Europa.


Los siete votos que recibió son un rapapolvo que castiga la indefinición de sus dirigentes y las dudas del gobierno francés.


Madrid 2020


La concesión de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 a la ciudad coreana de Pyeongchang beneficia a los intereses de Madrid de cara a una posible candidatura para ser sede de la cita olímpica en 2020.


Y es que la victoria coreana garantiza que ningunos de los Juegos Olímpicos tras Londres 2012 se celebrarán en Europa (los de verano de 2016 son en Río de Janeiro y los de invierno de 2014, en la ciudad rusa de Sochi), con lo que la capital española evitaría así la regla no escrita de la rotación continental.


Candidatas europeas al 2022


Manuel Fonseca, director gerente de la candidatura de Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, ha señalado que la elección de PyeongChang (Corea del Sur) es buena para las candidatas europeas al 2022 y, en el caso de España, para Zaragoza o Barcelona.


«Si en esa ocasión hubiera sido elegida Múnich o Annecy hubiera sido prácticamente imposible la elección de otra ciudad europea por tercera vez consecutiva (tras Londres de verano y Sochi de invierno)», ha resaltado Fonseca, que ha añadido que la elección de la ciudad surcoreana abre las puertas para que cualquier ciudad europea tenga opciones.