PIRAGÜISMO

David Cal es plata de nuevo

El piragüista español David Cal, que logró su segunda plata en los Juegos de Pekín, suma ya cuatro podios olímpicos y se une al club de los máximos medallistas españoles de la historia que también integran el ciclista Juan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

 

David Cal recogió la medalla de plata visiblemente afectado por un ataque de vómitos y mareos, que le obligó a bajarse dos veces del podio en la ceremonia de entrega de medallas. El ruso Maxim Opalev, el nuevo campeón olímpico, recibía los honores por su triunfo mientras Cal mostraba los primeros síntomas de su indisposición, que ya evidenció nada más terminar la regata, cuando en su comparecencia en la zona mixta apenas pudo atender a los medios al sentirse mareado.


El acto de entrega de medallas se inició con Opalev, Cal y el ucraniano Iurii Cheban, que fue tercero, preparados para subir a los tres cajones que conformaban el podio. Lo hizo primero Cheban, a continuación Cal y más tarde Opalev. Apenas había accedido el gallego al podio cuando llevó su mano derecha al estómago. Era el anuncio de la dificultad que vivía Cal para contener el vómito. Aguantó unos minutos, pero ya no podía más. Depositó el ramo de flores en el suelo, se bajó del podio y se giró después para vomitar en la parte trasera del mismo. Por dos veces fue incapaz de contenerse.


Retornó al podio, y soportó con evidentes síntomas de molestias el tiempo que restaba de ceremonia mientras sonaba en himno ruso en honor de Opalev.


Nada más bajarse del podio, voluntarios olímpicos del servicio médico le ofrecieron una botella de agua, que Cal se arrojó sobre el cuello. A continuación, abandonó la zona del podio, acompañado por el médico de la selección española de piragüismo, ambos en una camioneta de transporte de los Juegos.

El olimpo


Cal y Llaneras, además, son los únicos bimedallistas en estos Juegos. Llaneras, tras ganar en Pekín junto a Antonio Tauler el subcampeonato en la modalidad de Madison, se convirtió en el deportista olímpico español más laureado de la historia con dos medallas de oro y otras dos de plata.


Llaneras fue campeón en Sydney y subcampeón en Atenas, en ambos casos en puntuación, y en Pekín ha repetido el oro en persecución y se llevó la plata en Madison.


Cal acumula también cuatro medallas. Un oro, logrado en Atenas en C-1 1.000, y tres platas: C-1 500 en Atenas, y C-1 1.000 y C-1 500 en Pekín.


Sólo Arantxa Sánchez Vicario había ganado con anterioridad a estos Juegos cuatro medallas, aunque la ex tenista nunca se colgó el oro. Sus trofeos olímpicos son: En Barcelona'92 fue bronce en individual y plata en dobles y en Atlanta'96 logró la plata en individual y el bronce en dobles.

Llaneras ha sido medallista en tres Juegos consecutivos, gesta sólo igualada por el gimnasta Gervasio Deferr, doble campeón en Sydney 2000 y Atenas 2004 y plata en Pekín.


Los otros deportistas que han obtenido dos oros son Luis Doreste Blanco, en vela en Los Ángeles'84 dentro de la clase 470 y Barcelona'92 en Flying Dutchman, y la también regatista de vela Theresa Zabell, doble campeona en 470 en Barcelona'92 y Atlanta'96.


Con tres medallas figura la también tenista Conchita Martínez, sendas platas en dobles con Arantxa en Barcelona'92 y en Atenas 2004 con Virginia Ruano, y bronce en dobles en Atlanta también formando pareja con Arantxa. La ex tenista aragonesa era hasta Pekín 2008 la única con medallas en tres Juegos diferentes.