Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

NATACIÓN SINCRONIZADA

Mengual y Fuentes buscarán la medalla de plata

El dúo español en natación sincronizada, Gemma Mengual y Andrea Fuentes, explicaron que intentarán asegurar la medalla plata en la final del miércoles tras los resultados de en la rutina técnica.

"La diferencia en principio es irrecuperable, nos tendrían que poner cinco 'dieces' mañana", comentó Gemma Mengual, que confirmó que el objetivo ahora es garantizar ser segundas en el medallero tras lograr 48.834 puntos por 49.334 de las rusas.

"Ellas sincronizan más, nadan más juntas que nosotras, no sé cómo lo hacen, nosotras no sabemos remar como ellas. Nuestra coreografía es más completa, mientras que ellas son más robóticas", agregó la catalana.

El temor a que las chinas se les adelanten en el marcador queda de momento descartado (obtuvieron 48.084 puntos y quedaron cuartas, por detrás de las japonesas, que consiguieron 48.250), si bien los jueces las han puntuado de forma excesiva, a juicio de las españolas.

"Las notas de las chinas... se nota que estamos en China. Han fallado elementos. Por ejemplo, en el último elemento giratorio, una se ha dejado un cuarto de giro, debería haber sido una pena grave y no lo han tenido en cuenta", señaló Fuentes.

Para mañana, las españolas, que interpretarán la coreografía libre, explicaron que el ejercicio es físicamente difícil, y "si sale bien, impactará bastante", indicó Mengual.

Entre las grandes dificultades del ejercicio, señala Mengual, se encuentra la primera figura. "Es muy larga, tiene mucha velocidad, y salimos del agua casi amarillas", recalcó.

"La parte lenta, que está en medio, también es complicada, porque no tiene un ritmo muy marcado y es difícil de contar", agregó Fuentes.

Las nadadoras, por otro lado, defendieron su combinado. "Nos complementamos. Yo tengo más experiencia y mi madurez me ha llevado a nadar de una forma que me lleva a ahorrar más energía, quizás Andrea es más explosiva", apuntó Mengual.

"Gemma está al final de una trayectoria perfecta, ésta es una forma de cerrar de la mejor forma su carrera, y para mí es un honor estar junto a ella en esto momento. Así que estoy intentando aprender todo lo que puedo de ella, para que cuando ella no esté ahí yo pueda seguir enseñando al resto", manifestó Fuentes.

Bañador no aprobado

Mengual y Fuentes adelantaron también que el bañador de la discordia, una malla luminosa con un sistema de 'leds', una batería y un pequeño interruptor, no ha logrado el visto bueno de la comisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) para que su estreno tenga lugar esta semana durante la competición olímpica.

"No nos dejan. Creo que para el Mundial sí se puede llevar, pero no para unos Juegos Olímpicos", declaró Mengual. "Era demasiado diferente. Supongo que no están preparados para romper tantos esquemas, sigue siendo un deporte conservador. Han dicho, 'Españolas, basta ya de dar la nota", bromeó Fuentes.

El polémico bañador iba a ser utilizado en la prueba de equipo, durante la coreografía 'frica', y llevaba un sistema de pequeñas luces que iluminaban por debajo la prenda, de inspiración africana y colores blanco, rojo, negro, verde y amarillo.

Etiquetas