La ciclista serrablesa Maribel Moreno, positivo por EPO

Lissavetzky le pide que delate a los cómplices.- El presidente de la UCI reprende a España.- Es el primer positivo por dopaje en los Juegos.- Volvió a casa alegando una crisis de ansiedad.- "Estaba todo el tiempo llorando y fuera de sí".

La ciclista Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el pasado 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín, según anunció este lunes Giselle Davies, directora de Comunicación del COI. El mismo día, Moreno, de 27 años, cogió a las 22.00 horas  un avión de regreso a España presa de un ataque de nervios, acompañada de Eugenio Bermúdez, secretario general de la Federación Española.


"La examinaron el 31 de julio en la Villa Olímpica por la tarde y salió de China esa misma noche antes de conocer el resultado", ha recordado Davis. Maribel Moreno tenía previsto debutar en sus primeros Juegos este domingo en la prueba de fondo femenino y posteriormente disputar la contrarreloj.

 

Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos, que empezó el 27 de julio. Se trata de un positivo por EPO", explicó Davis en la conferencia diaria que ofrecen conjuntamente el COI y el comité organizador de Pekín (BOCOG).


Davis añadió que la Comisión de Disciplina del COI decidió "excluir de los Juegos y retirar la acreditación" a la ciclista, mientras la Unión Ciclista Internacional (UCI) "iniciará un procedimiento". La sustancia descubierta en el organismo de Moreno es EPO recombinante, no la EPO de última generación descubierta en el Tour.

 

El peso de la Ley

 

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo este lunes que el dopaje de la ciclista española Maribel Moreno es "una irresponsabilidad" que le parece "absolutamente lamentable" y pidió a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles "con toda la dureza" la ley, si es posible con la inhabilitación o la cárcel.


"Le pido por favor, mirándola a los ojos, que diga quién se la ha dado (la EPO), porque vamos a ir a por esa persona. Este daño, esta irresponsabilidad, se puede rebajar si se dan nombres", afirmó. Lissavetzky solicitará también a la Federación Española de Ciclismo "una investigación para saber quién ha suministrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista".


"Aplicaremos con toda la dureza la nueva Ley Española contra el Dopaje. Llegaremos hasta el final", afirmó Lissavetzky. Según la legislación, el suministrador puede ser "inhabilitado o si es necesario metido en la cárcel", dijo Lissavetzky.

 

La UCI critica a España

 

Moreno, natural de Ribas de Fresser (Gerona) y residente en la localidad oscense de Sabiñánigo donde se formó deportivamente, era la principal baza de medalla del ciclismo femenino español en Pekín, donde iba a competir en la prueba de fondo junto a Marta Villajosana y Anna Sanchís. Ahora se podría enfrentar a una sanción de dos años, que la apartaría de la competición. Además, se le podría prohibir participar en los juegos de Londres 2012, según recuerda la BBC.

 

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha acusado a las autoridades españoles de "no ser suficientemente duras" en la lucha contra el dopaje tras conocer el positivo por EPO de Maribel Moreno, que supone un "nuevo golpe para el ciclismo".


"Por supuesto que es un golpe para el ciclismo. Y es una ciclista española, lo que demuestra que tenemos un problema en España. Es hora de que las autoridades españolas comiencen a hacer algo concreto. Durante años no han sido lo suficientemente duras contra el dopaje y este es el resultado de su indulgencia", señaló McQuaid.

 

El secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, había dicho horas antes que el positivo no debe manchar la imagen del resto de compañeros de selección. "Si alguien trata de manchar la imagen de Samuel por este positivo, si hacen ese discurso son unos hipócritas". Lo que sí queda claro es que los tramposos cada vez tienen más dificultades", manifestó Eugenio Bermúdez.

 

"Nadie dice que tiene una crisis de ansiedad, pero estaba todo el tiempo llorando y fuera de sí. El médico de la Federación y ella misma solicitaron que se marchara. Entonces, agilizamos los trámites para buscar un billete y nos fuimos esa misma noche. En el viaje el 99 por ciento del tiempo iba llorando o estaba durmiendo. La crisis era real".

 

Varias confirmaciones

 

La Agencia Mundial Antidoping (WADA, por sus siglas en inglés) extremó sus cuidados antes de confirmar la presencia de la sustancia EPO (eritropoyetina) en la orina de Moreno, según la agencia alemana DPA, que recogiendo una fuente de la entidad bajo la condición de anonimato, informa de que la muestra fue enviada a un laboratorio especializado en EPO en París, para que se eliminara cualquier duda sobre el resultado del análisis.


"Normalmente los resultados negativos de los controles de doping deben ser informados al COI en 24 horas. Los que resulten positivo para cualquier otra sustancia prohibida, salvo EPO, deben ser enviados en 48 horas tras la cosecha de la muestra. Para EPO, ese plazo aumenta a 72 horas", informó.


Sin embargo, la fuente, que pidió no ser identificada, afirmó que, en el caso de Moreno, "al parecer hubo alguna duda" tras el análisis realizado inicialmente en Pekín, por lo cual se optó por enviar la muestra a París, para un diagnóstico definitivo. 

  

Aspiraciones frustradas


Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, ha calificado de "estupor y decepción" el sentimiento de los vecinos de la localidad oscense donde reside la deportista. Iglesias confía en que la otra atleta de la comarca que compite en Pekín, María José Pueyo en maratón, permita a Sabiñánigo alcanzar las "aspiraciones" que habían depositado sus vecinos tanto en ella como en Moreno.

 

El Gobierno de Aragón ha expresado su total y completo rechazo a la práctica del dopaje en el deporte y ha explicado que el director general del Deporte, Álvaro Burrell, que se encuentra en China apoyando a los deportistas aragoneses que participan en los Juegos, había sido informado el domingo de la situación creada por los resultados del análisis antidopaje de la ciclista por los máximos responsables del Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. 


A través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se ha solicitado toda la documentación oficial sobre el caso a las autoridades competentes en la materia y, tras su análisis, adoptará las decisiones pertinentes.