Arte

Warhol es un "éxito" 25 años después de su muerte

La colección de obras de Andy Warhol se pueden ver en la exposición, 'Andy Warhol. Portraits', en Zaragoza.

Estrella de Diego en la exposición 'Andy Warhol. Portraits'.
Warhol es un "éxito" 25 años después de su muerte
GUILLERMO MESTRE

La ensayista y catedrática de arte contemporáneo Estrella de Diego ha asegurado este miércoles que Andy Warhol, veinticinco años después de su muerte, sigue siendo un "éxito seguro", ya que se trata del "Velázquez del siglo XX" y es un icono que marcó el arte y a los artistas de los años 80 y 90.


Así lo ha indicado de Diego a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de impartir la conferencia "Andy Warhol: el retrato como autobiografía", coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del artista norteamericano, que se cumple este miércoles.


"Warhol es éxito seguro. No hay ninguna duda", ha dicho la ensayista y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha considerado que al público, normalmente, "le atrae el personaje" pero cuando ve y descubre al artista "se queda enganchado".


A su juicio, todo lo que pasó en los ochenta y en los noventa hubiera sido "imposible" y "muy distinto" sin Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU. 1928-Nueva York, 1987) y sin lo que él planteó, y ha puesto como ejemplo los trabajos de fotógrafas como Cindy Sherman o de artistas como Jean-Michel Basquiat.


Es "un icono de nuestro tiempo, como el Velazquez del siglo XX o el gran artista representativo del siglo XX", además de "un referente para artistas posteriores", ha apuntado sobre el también cineasta, autor de la serie de serigrafías de las latas de Campbell Soup, que le llevaron a la fama en los años sesenta.


De Diego ha hecho hincapié en que era "un gran artista", "muy avanzado" respecto a lo que estaban haciendo sus coetáneos y aún hoy sigue siendo moderno y "fundamental", ya que se inventó muchas cuestiones que fueron "cruciales en los 80 y 90".


Warhol es autor de una serie de retratos de artistas de cine, políticos y personajes populares de la vida internacional, como los de Marylin Monroe o los de Mao Tse-tung (1972), y también hizo varias películas, entre ellas "The Chelsea girls" (1966), "Blue movie" (1968), "Women in revolt" (1972) y "Heat", del mismo año.


Su obra, al cabo de los tiempos, "se sostiene" y "sigue siendo muy fuerte", ha comentado la catedrática, quien se ha mostrado maravillada con la exposición del artista norteamericano que puede visitarse en Zaragoza y que muestra piezas que nunca antes habían salido de Estados Unidos.


"Andy Warhol. Portraits" es el título de la muestra, dedicada a los retratos hechos por el artista de 1946 a 1986, formada por noventa y nueve piezas valoradas en 14 millones de euros y algunas de ellas inéditas, que raramente presta el Museo Andy Warhol de Pittsburgh por sus problemas de conservación.


Su personaje y su obra forman "un todo muy compacto", que es "el gran proyecto Warhol", ha dicho Estrella de Diego, quien ha recordado que también marcó mucho a los artistas más jóvenes de "la movida madrileña", ya que se trata "del gran artista pop que construye la modernidad".