FESTIVAL DE CINE

Una asesina sexi y zombis con aspiraciones olímpicas visitan Javierrelatre

El certamen de cine extraño y de terror Obuxofest celebra este fin de semana una nueva edición, que rendirá homenaje a Paul Naschy.

Macarena Gómez en 'Sexy killer'.
Una asesina sexi y zombis con aspiraciones olímpicas visitan Javierrelatre
HERALDO

Convocar una olimpiada para zombis es la nueva vuelta de tuerca que los organizadores de Obuxofest han dado a un encuentro en torno al cine de terror que tiene lugar en Javierrelatre. Este año, el festival comenzará el viernes 27 de agosto y promete tres días que tienen todo lo que un buen aquelarre ha de poseer (salvo al demonio en persona; aunque nunca se sabe).


Personajes inquietantes y siniestros, música, danzas extrañas, bebedizos alucinógenos, conjuros y un recinto para dormir literalmente como un muerto viviente (la zona de acampada es un antiguo cementerio) forman un catálogo de lo más sugerente para los aficionados a echarse a temblar.


Por haber, habrá hasta un tren maldito -el Canfranero- que saldrá de la estación de Zaragoza el viernes a las 15.13 y llegará a Caldearenas, donde los ocupantes se verán expuestos a ser secuestrados en furgoneta para ser llevados hasta Javierrelatre. De allí solo regresarán si huyen o si sus secuestradores se apiadan y los llevan de vuelta a Caldearenas el domingo, donde el tren partirá de regreso a Zaragoza a las 18.34. Por el camino aguardan terroríficas sorpresas.


Como maestra de ceremonias de esta edición de Obuxo oficiará Ana Elena Pena, que lo mismo ha ejercido de Cenicienta Superstar que de cantante tecnopunk y pintora surrealista-pop. Sin duda, alguien capaz de hacer una versión de 'La ramona pechugona' de Esteso y de cantar 'Antes yonki que sencilla' sabrá cómo dar miedo.


Ella inaugurará a las 19.30 del viernes el festival, que en esa jornada contará con una exposición con motivo del vigésimo aniversario de la publicación '2000maniacos' -estará su director, Manuel Valencia-, el primer pase de cortos a concurso, una sesión de danza butoh y una queimada con conjuro incluido previa al pase de la película 'Sexy killer'. Se trata de una comedia de terror protagonizada por Macarena Gómez ('La que se avecina') en el papel de una estudiante de Medicina 'superfashion' y asesina compulsiva. El guionista, Paco Cabezas, acudirá a Javierrelatre para hablar de la cinta, en la que también aparecen Alejo Sauras, César Camino, Paco León y algunos zombis.


Pero sobre zombis, lo más espectacular que se avecina son las olimpiadas del sábado. Gracias al especial ambiente del Obuxofest (y a las buenas artes de un equipo de 'zombificación' armado de maquillaje y otros pertrechos), todo el que lo desee mutará en muerto viviente y podrá participar en pruebas como el lanzamiento de cerebro o la carrera zombi (que premia al más rápido, el más lento y el más original). El sábado será también el homenaje al desaparecido Paul Naschy -con la entrega póstuma del premio Plenilunio- y la proyección de 'Xombie Xtreme', 'El corazón delator' y 'Snuff 2000', amén de un concierto de Shepherds Bush y mesas redondas con los directores Julián Lara y Borja Crespo.


El domingo, habrá premios para los ganadores del concurso de cortos y de videominuto, además de café y helado gratis para endulzar a todo el mundo la despedida.