Congreso 'Espatrek'

Del Enterprise a Zaragoza

Conocen el nombre de los actores que participaron en la serie original y datos como el nombre del segundo caballo del episodio piloto. Son algunos protagonistas y fans de Star Trek, que este fin de semana se reúnen en la capital aragonesa.

Vaughn Armstrong muestra una carta de un personaje que él representó
Vaughn Armstrong muestra una carta de un personaje que él representó
G. A.

Pocos sabrán cuál es el nombre del segundo caballo que aparece en el episodio piloto de la primera serie de Star Trek. “Conocen a Tango... Pero el nombre del otro caballo solo aparece en el guión”, cuenta Richard Arnold, experto y consultor de esta  franquicia de series de televisión y películas , icono de la ciencia ficción.


Arnold se guarda la respuesta a esa y a otras preguntas para sus conferencias. Y este fin de semana está de visita en Zaragoza con sus cerca de 40 mil cartas coleccionables -una de ellas cuesta más de 300 euros- para participar en 'Espatrek', el congreso Nacional de Star Trek, que existe desde 1998 y que este año llega a su 14 edición.


Por primera vez se se celebra en la capital aragonesa, entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre en el hotel Silken Zentro. Esperan a unos 100 invitados a lo largo del fin de semana.


Habrá cena de gala, con disfraz obligatorio, y charlas -con traductor incluido- de los actores Garrett Wang (Harry Kim en 'Star Trek: Voyager', entre 1995 y 2001) y Vaughn Armstrong, que ha representado a 12 personajes distintos y participado en cada una de las series, salvo en la original.


“Hablaré de mi vida como actor, quiero mostrar cómo entré en el mundo para que vean que no es siempre fácil... Comencé viviendo en un piso compartido y hoy viajo por el mundo firmando autógrafos”, cuenta Armstrong, un ídolo para los que este viernes se pasaron por 'Espatrek' para tomarse una foto con él.


Armstrong ha participado en series como 'Mujeres desesperadas', 'Law & Order ' y en otras series de culto como 'Babylon 5'. “casi no sé nada de ellas, me limito a decir mis líneas”, bromea, mientras señala a su amigo Arnold. “ÉL lo sabe todo”.Sabes más que Wikipedia

Dispuesto siempre a hablar de Star Trek, Arnold cuenta anécdotas como que Eddie Murphy y Robin Williams estuvieron a punto de participar en una de las series. También cosas que no le gusta recordar: “En 'Next Generatiom' sufrimos un suicidio en pleno plató”:


Incluso se sabe de memoria los nombres de los actores que participaron en la serie original, entre 1966 y1969. “Están muy viejos, pero muchos viven. Lloyd Kino está ahora en un asilo, fui allí a pedirle que me firmara una de las cartas coleccionables”, asegura. Este especialista en ciencia ficción estuvo hace unas semanas en la última conferencia del más representativo de los personajes asociados a Star Trel, Leonard Nimoy. “Sï, el que aparece en Big Bang Theory”.


Sabe tanto, que los responsables de la franquicia le preguntan a él sus dudas siempre que se rueda una película, porque “ni en Wikipedia se encuentra esa información”, presume. Inlcuso, muestra un contracto que le prohíbe escribir un libro: “Muchos son datos confidenciales, también conozco los trapos sucios”.


El sábado este especialista participará en un debate y dará una conferencia, pero este viernes el protagonismo se lo llevó Wang, que departió con los asistentes al congreso, donde compartió anécdotas y risas. Por la noche, 'Karaoke Trekki', con canciones populares a las que se les cambia la letra por otras relacionadas con temas Star Trek.


El domingo, la jornada se dedicará a la entrega de premios. Wang firmará autógrafos el sábado, y Vaughn el sábado y el domingo.