LIBROS

Matilde Asensi: «La mujer del Siglo de Oro no se parece a la de 'Águila Roja'»

La exitosa escritora presenta en la feria del libro de Madrid, 'Martín Ojo del Plata', la trilogría que cierra su incursión en la época colonial española.

Matilde Asensi en Madrid
Matilde Asensi: La mujer del Siglo de Oro no se parece a la de 'Aguila Roja'
EFE

La escritora Matilde Asensi decidió hace unos años estudiar a fondo el descubrimiento de América y la posterior colonización, para desmontar los tópicos que circulan sobre esa época. De ahí surgió su saga del Siglo de Oro español, cuyas dos primeras entregas aparecen ahora reunidas en un libro.


Las novelas 'Tierra firme', que salió hace tres años, y 'Venganza en Sevilla', publicada hace un año, forman parte de una trilogía con la que Asensi trata también de quitarle a los españoles «el sentimiento de culpabilidad» que muchos tienen por lo que ocurrió en la colonización de América, «cinco siglos después de que aquello sucediera».


En una entrevista, en la Feria del Libro de Madrid, Asensi asegura que «todo lo que se les quitó durante la conquista a los pueblos indígenas americanos los españoles no lo vieron».


«De toda la riqueza que se trajo de América el pueblo no vio nada, como refleja la literatura Picaresca y parte de la pintura del Siglo de Oro», subraya Asensi, nacida en Alicante hace hoy 49 años.


Como explica esta escritora, que ha vendido más de veinte millones de ejemplares de su obra, el dinero de América «se gastaba pagando a los banqueros europeos y en las guerras de religión, y, encima, los tercios no cobraban».


Además, los países hispanoamericanos llevan doscientos años de independencia y ya son dueños de su destino desde hace tiempo. «No somos los responsables de sus situaciones actuales», afirma la autora de novelas de gran éxito como 'El último Catón'.


La escritora no duda de que en la conquista de América los españoles «cometieron barbaridades», pero cree que «se debería cambiar el prisma un poco» y estudiar a fondo lo que pasó en aquellos siglos.


«Hay que desmontarlo todo y volverlo a construir bien. Y si con eso ayudamos a romper tópicos, mejor», señaló Asensi, quien también se decidió a escribir su trilogía por el enfado que le producían las películas de piratas, «en las que los españoles siempre son los malos y el guapo pirata inglés, los buenos».


La trilogía está protagonizada por la joven Catalina Solís, quien, para salvar su vida, adopta la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto en el Caribe durante un abordaje de los piratas ingleses a su galera. Catalina se transforma muy pronto en el contrabandista 'Martín Ojo del Plata', título del libro que Planeta publica ahora.


Esa protagonista le da pie a la autora a reflexionar sobre la situación de la mujer en el Siglo de Oro, «que no tenía capacidad de decisión en absoluto».


«La realidad es que, con todos mis respetos, la mujer de aquella época no es lo que sale en la serie 'Águila Roja'. Las mujeres no llevaban escotes pronunciados, sino que iban veladas, cubiertas por un velo, como las mujeres musulmanas de hoy día», comenta con humor la escritora, que sacó del teatro del Siglo de Oro la idea de vestir a una mujer de hombre.


Catalina, explica la autora, «es una chica pobre de Toledo que la casan por poderes con un comerciante de la isla venezolana de Margarita. En el viaje hacia América su barco es atacado por piratas y, para sobrevivir, se hará pasar por Martín, su hermano».


Desde que publicó en 1999 'El salón de ámbar', Matilde Asensi se ha ido convirtiendo en una escritora de gran éxito, aunque afirma que «nunca» imaginó que llegaría a vender más de veinte millones de ejemplares.


«He tenido mucha suerte», señalaba Asensi antes de cumplir con el ritual firma de ejemplares en la última jornada de la Feria del Libro, la más calurosa de todas.