ENCUENTRO DIGITAL

Luis Alegre: «El cine español es el chivo expiatorio de alguna gente»

El escritor, periodista, director de cine y coordinador de los coloquios de 'La buena estrella' responde a las preguntas de los lectores.

Luis Alegre, en la redacción de HERALDO.es
Luis Alegre: «Penélope es......»
CARLOS MONCÍN

Se te conoce por tener grandes amigos dentro del cine, ¿No resulta difícil mantener amistad con gente que a veces tiene el ego un poco distorsionado? ¿Cuál es el secreto? Y, por último, no crees que no es necesario ser tan ‘intolerante’ con las preguntas de la prensa como se muestra Penélope Cruz. No es normal que no se sepa ni cómo se llama su hijo. (Óscar)


La amistad es una de las cosas más grandes de esta vida. A mí, mis amigos me han hecho mejor. Procuro cuidarlos, como creo, por otro lado, que hace la inmensa mayoría de la gente que tiene un alto concepto de la amistad. No hay secreto, aunque, como en todas las relaciones afectivas, la clave es que se trate de una relación generosa y equilibrada, que ninguno de los dos exija al otro algo que él no está dispuesto a aportar a esa relación. No estoy seguro de que mis amigos del mundo del cine tengan un ego más distorsionado que el resto. Lo que ocurre es que de los ataques de ego de la gente más popular se entera todo dios.

Penélope y Javier han decidido blindar su intimidad, que tantas veces ha resultado agredida. Desprecian el siniestro negocio que se ha generado alrededor de la violación de la intimidad de la gente y no tienen ninguna intención de alimentarlo.


Hola Luis, ¿tú sabes si el verdadero vestido que llevó Penélope en el 2000 en la gala de los Oscar (el azul de «Pedrooooooo!») está en Zaragoza? En El mesón del Toro, a lado de la Iglesia de Santa Águeda, dentro de una urna, hay un vestido igual que el que llevó Penélope y un recorte de alguna revista con una foto de ella con ese mismo vestido explicando el diseñador. (Bego)


Leí en algún lado que ese vestido estaba en el Mesón del Toro. Pero nunca me acuerdo de preguntarle a Penélope si es el auténtico.


Estimado Luis. Leyendo tus artículos, uno se da cuenta de que eres un tipo imaginativo. Fantaseando un poco, y teniendo en cuenta que 'Libertarias' se rodó en el Matarraña o 'Tierra y libertad' en Mirambel, ¿Qué escenario turolense crees que podría tener una buena peli? Decídete por uno, aunque sea complicado. Por cierto, una coplica para ti... Elsa, Pe, Guardiola, Figo / Resines y la Verdú / si un tesoro es un amigo / qué rico debes ser tú!!! GRACIAS!!! (JL)


Teruel es un lugar fantástico para rodajes que ha sido muy poco aprovechado. Ahora mismo se está rodando en Bronchales una pelicula 'La senda', con Gustavo Salmerón e Irene Visedo. Las zonas del Matarraña, el Maestrazgo o la sierra de Albarracín son escenarios estupendos. Aunque a mí lo que me haría una ilusión enorme sería que se rodara una en Lechago o en Calamocha, los dos pueblos de mi vida. Y muchas gracias por esa copla tan cariñosa. Ya me lo dice mi madre: hijo mío, tú en lo único que vas a ser rico es en amigos.


Hola Luis, me gustaría hacerte dos preguntillas sobre cine. Hemos hablado en varias ocasiones, aunque por nombre lo más seguro es que no te diga nada.

La primera: ¿Qué opinas sobre las subvenciones en el cine español? ¿Crees qué son necesarias?

La segunda: El cortometraje está considerado como la cuna de cualquier cineasta, pero creo que está poco divulgado, a pesar de portales como youtube, vimeo o notodofilmfest y solo es posible verlo en festivales. ¿Cuál crees que sería el mejor método para darse a conocer? Gracias por las respuestas. (Jorge Aparicio)


Las subvenciones al cine español arrastran una mala fama casi inquietante. Considerando la enorme cantidad de industrias -culturales y no culturales- que se subvencionan no acabo de comprender la animadversión que provocan las del cine. A mí me pareceria estupendo que se suprimieran, pero siempre que se prohibieran algunas prácticas de ética lamentable que impiden que las películas españolas disfruten en el mercado de unas condiciones minimamente dignas. Me refiero a prácticas como el doblaje o la política de lotes, por ejemplo, que han machacado las opciones del cine español desde tiempos inmemoriales.

En España hay cientos de festivales de cortos y la red es un lugar perfecto para que cualquier corto se vea en cualquier lugar del mundo. Ahora hay más oportunidades que nunca para que un corto, si es bueno, se difunda por todo el planeta.


Estimado Luis, veo sus programas y leo sus columnas en el As, creo que ambas cosas las hace muy bien. Sin embargo, leo su currículum en wikipedia (¿quién lo ha escrito?) y no creo reconocer nada especialmente relevante como para que le hayan dado la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal e Hijo Adoptivo de Zaragoza. Sí, ha hecho cosas interesantes pero no son como para merecer tanto. No se ofenda por favor pero, ¿No será todo porque usted tiene buenos amigos en las “altas esferas”? Un saludo cordial. (Joker)


No querría caer en la falsa humildad pero creo, Joker, que tienes toda la razón. Desde luego que no merezco tanto. Sobre todo tengo esa sensación cuando reparo en gente mucho más valiosa que yo que no ha tenido los reconocimientos que han tenido la generosidad de concederme. Eso sí, cuando me dan algún premio o distinción, me pongo muy contento y siempre pienso en la ilusión que le va a hacer a mi madre y a mi familia.


¿Por qué cree que Zaragoza no acaba de conseguir un festival de cine que sea referencia a nivel nacional? (Luz)


El Festival de cine de Zaragoza tiene un presupuesto demasiado modesto como para convertirse en una referencia a nivel nacional. Pero conozco bien a la gente que lo organiza (José Luis Anchelergues y su equipo) y es difícil poner más amor y pasión que la que ponen ellos. En relación a su presupuesto, es un festival muy estimable. Y por él ha pasado gente muy importante del cine español para los que, sin duda, es una gran referencia.


¿Nunca te han ofrecido algún cameo? Igual ya lo has hecho y no se sabe. (J.P)


He hecho varios cameos. El primero fue en 'La vaquilla', de Luis Berlanga. Pasé un verano fantástico en Sos del Rey Católico, haciendo de soldado republicano o franquista, según le apetecía a Berlanga. Luego he hecho otros cameos en 'Airbag' o en películas de García Sánchez o David Trueba. Pero mi personaje más importante me lo ofreció Faemino, el genial humorista, en un corto que él codirigió con Javier Jurdao. Es un corto surrealista que se titula '¿Quieres que te lo cuente?', en el que yo hago de Hitler y canto 'La bien pagá'. Lo puedes ver en Youtube. Comprobarás que soy uno de los peores actores de la historia.


¿Crees que la actitud de Álex de la Iglesia ha perjudicado o ha beneficiado al cine? ¿Es normal que cada gala de los Goya se convierta en un guirigay ajeno al cine o forma parte de la promoción del espectáculo? (Jorge)


Álex de la Iglesia ha sido un magnífico presidente de la Academia de Cine. La manera en la que se ha producido su salida no ha sido justa con él. Me parece un tipo muy inteligente, muy culto y muy moderno. Él percibe muy bien hasta qué punto estamos viviendo un cambio de época, también en el cine y en el cine español. Esos momentos de transición siempre desatan conflictos y dificultades de adaptación. Y alguno de esos conflictos le ha salpicado.

En general los Goya y la gala de los Goya son bastante plácidos. Lo que ocurre es que siempre tenemos en la memoria lo que ocurrió en la del 2003, alrededor de la guerra de Irak o la de este año, alrededor de la ley Sinde. Pero han sido dos ceremonias movidas de las 25 que se han desarrollado. Lo que ocurre es que como el cine español se ha convertido en el chivo expiatorio favorito de alguna gente y algunos medios, da la impresión de que el guirigay es mucho mayor del real.


¿Cuándo volveremos a verte en la tele? Yo echo de menos tus entrevistas. (Alejandra)


Ojalá vuelva pronto a la tele. Me encanta el medio. Entonces, Alejandra ¿eras tú la que veías mis entrevistas?


¿No se siente uno mal cuando se está siempre rodeado de gente guapísima y fabulosa? No quiero decir que seas feo, pero vamos, siempre con estrellas cercas se siente poca cosa cualquiera. (Visi)


Mi amigo el escritor Javier Tomeo me dice siempre algo estupendo: 'Luisito, vamos a quedar a comer. Y tráeme chicas guapas, que para feo ya estoy yo'. No sabes hasta qué punto me siento identificado con él.


Hola Luis, soy un joven zaragozano (24 años) al que le gustaría llegar a ser un director con cierto renombre. Estoy participando en numerosos cortometrajes y he ganado algún que otro premio sin mucha relevancia a nivel local. Mis preguntas son: Siento que puedo ser un buen director, pero veo muy difícil acceder al último escalón. Temo quedarme en el primero y perder un valioso tiempo, que pocas veces es remunerado ¿Qué me recomendarías tú que me sirviese para llegar a lo más alto? ¿Crees que es posible realizar mi sueño en tierras aragonesas? Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo!! (David Colón)


Mi recomendación es muy simple: continúa con tu pasión, no dejes de aprender, trata de hacer algún corto que te ponga en el mapa. Y luego vuélcate en escribir un guión estupendo, que pueda seducir a alguien. Sé que es muy obvio lo que te digo pero es lo primero que se me ocurre esta mañana.


Apreciado Luis, primero felicitarte por ser un gran aragonés y ejercerlo en público. Precisamente como tú yo también me siento y por ello me gustaría que siendo Aragón cuna de grandes cineastas, directores, guionistas y actores me gustaría que en el cine nacional nuestra tierra estuviera mas presente. El centralismo madrileño se lleva todo. Series y películas se basan sobre y en la capital del Estado. Aragón tiene historia y base para descentralizar toda esa fuente de publicidad hacia esa ciudad, dejando al resto y en este caso a nosotros fuera de esa ventana llamada cine. Ese centralismo hace que toda la gente nuestra, grandes artistas emigren a esa ciudad dejándonos huérfanos de personas formadas aquí. Harto de que todas las tramas se desarrollen en los mismos lugares y si no en la otra catalana. Un abrazo. (Daniel Gallardo)


Daniel, por desgracia, eso es lo que ha ocurrido siempre. En Aragón nunca se ha desarrollado una industria audiovisual suficientemente poderosa como para que esa situación haya podido cambiar alguna vez de forma significativa. Sin embargo, conozco a muchos directores, guionistas, actores y actrices aragoneses con enorme talento que tratan de estar por encima de la precariedad industrial. Y, algunos, lo consiguen.


Me encanta el cine español y veo todo el que puedo. La mayoría de actores y directores nos animan a ir al cine y no descargar pelis de internet, pero cuando les preguntan cuál ha sido la última película que ellos han visto en el cine, resulta que hace mucho tiempo que no van porque no tienen tiempo. Los demás también tenemos un trabajo, y una vida... creo q deberían predicar con el ejemplo. Yo no llego a ver la mayoría de las pelis porque las quitan antes de que pueda ir, algunas no salen en dvd, o sea que internet es mi salvación. Yo pagaría (menos que en el cine, que es muy caro!) por poder descargarme estrenos cuando a mí me fuera bien... ¿Qué le parece? (Nuria)


Creo que dentro de un tiempo, no sé cuánto, cualquier película se podrá ver en Internet de forma legal, pagando un precio razonable. Como he comentado antes, ahora vivimos tiempos convulsos y confusos. Pero confío en que cuando se ordene el panorama y se aclaren las cosas, todo el mundo -los productores, los creadores y los espectadores- acabará asimilando la nueva cultura. Pero nadie ha dicho que vaya a ser fácil.


Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Os envío un beso enorme. ¡Viva el cine y viva la alegría!