FUNDADOR DEL OPUS DEI

La película biográfica de Escrivá se proyectará en Barbastro el día 19

'Encontrarás dragones', dirigida por Roland Joffe y protagonizada por Charlie Cox, ha tenido 40 millones de presupuesto.

Charlie Cox, en la película.
La película biográfica de Escrivá se proyectará en Barbastro el día 19

La localidad oscense de Barbastro acogerá el 19 de marzo un pase especial privado para autoridades de la película 'Encontrarás dragones', que narra parte de la vida de San José María Escrivá de Balaguer y que se estrenará, a nivel mundial, el 25 de este mes en Madrid.

Con este pase se quiere tener una deferencia hacia la localidad natal del fundador del Opus Dei, según confirmaron fuentes del gabinete de prensa de la película dirigida por Roland Joffe, responsable de filmes como 'La misión', ganadora de la Palma de Oro, o 'Los gritos del silencio', ganadora de tres premios Óscar.

'Encontrarás dragones' es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la Guerra Civil española, y que narra las vidas de dos amigos de la infancia, Jose María Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la preguerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

Según la promoción de la película, Escrivá opta por el camino del amor y la paz, se hace sacerdote y lucha para extender la reconciliación fundando el Opus Dei, mientras que Manolo escoge el camino del odio y la violencia y termina involucrado en una oscura trama de espionaje en las filas republicanas.

En palabras del director de la cinta, 'Encontrarás dragones' habla de las diferentes opciones que asume la gente «en momentos de inflexión» y de lo difícil que es «huir de los ciclos de odio, resentimiento y violencia».

Aunque buena parte de la trama de la película se desarrolla durante la Guerra Civil española, se despliega entre ese telón de fondo y el año 1982, por lo que hay muchas generaciones involucradas en la historia.

Joffe explicaba que la película «se toma la fe y la santidad en serio», si bien agrega que «su interés va mucho más allá de un público religioso», y es una película «sobre creyentes y no creyentes», que habla también sobre «muchas formas de amor».

El único personaje de la cinta que ha existido históricamente es Escrivá de Balaguer. Además del actor que le da vida en la película, Charlie Cox, y Wes Bentley, participan en la misma Rodrigo Santero, Olga Kurylenko, Derek Jacobi, Geraldine Chaplin, Dougray Scout y Ana Torrent, en el papel de Dolores Albás, madre del santo barbastrense.

La financiación del filme, que cuenta con 40 millones de presupuesto, procede de un fondo de inversión creado por Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez y que agrupa a cien inversores, entre los que figuran fondos de capital riesgo.