ARQUITECTURA

La funcionalidad y los contrastes triunfan sobre el artificio y la espectacularidad

Francisco Pérez Arbués, arquitecto decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), afirmaba poco antes de dar conocer el fallo del XXIII premio Fernando García Mercadal que este galardón y el XXIX Ricardo Magdalena de la Diputación de Zaragoza -ambos veredictos se conocieron ayer, aunque el primero se falló hace 15 días- responden a dos visiones distintas de la arquitectura. Sin embargo, hay puntos de conexión. Los ganadores del Magdalena se llevaron también el tercer accésit del Mercadal: Gómez Ortuño, Rguez. Paraja, De Yarza y Villachica obtuvieron ese doble reconocimiento para el edificio comercial y administrativo Iglesias-General Motors en la Avenida Cataluña, que va más allá del mero concesionario gracias a una vocación multifuncional. Y el ganador del Mercadal, que fue el Centro de Salud de Actur Oeste Amparo Poch, situado en la calle Emilia Pardo Bazán, también ganó un accésit en el Magdalena.


Al Ricardo Magdalena concurrieron 46 obras, mientras que el García Mercadal batió una plusmarca de convocatoria con 71 aspirantes. "Nos han obligado a un esfuerzo extra", bromeó Pérez Arbués, quien reconoció que las deliberaciones se habían extendido hasta poco antes de la comunicación oficial de los ganadores. El secretario de la Junta de Gobierno del COAA hizo lectura del acta, en la que se especificaba que el edificio ganador había merecido el reconocimiento del jurado por el hecho de que los autores "hayan preferido ordenar antes que provocar, en beneficio de Zaragoza. Antes que presumir de una arquitectura insólita y extravagante, su proyecto es un ejemplo de sosiego, urbanidad y modestia".


De los ganadores del Magdalena -que vencieron a otros siete aspirantes en la selección final-, el jurado destacó su "esmerada conjunción entre el proyecto y la construcción". Se otorgaron tres accésit a José Ignacio y Fernando Aguerri, José María Martínez y Esteban Torné, autores del hotel Zentro del Coso; el ya citado a los vencedores del García Mercadal, y a Gonzalo Urbizu, por la rehabilitación de espacios históricos en el antiguo convento carmelita como actual Museo de Calatayud.


El director de la cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico, José Laborda Yneva, hizo dos precisiones. La primera fue anunciar la concesión del Diploma al Mérito Arquitectónico a la memoria de José Romero Aguirre, autor de la iglesia del Carmen. Además, Laborda aclaró que el jurado del Magdalena considera fuera de concurso para la próxima edición los edificios de la Expo 2008, debido a que la cátedra opina que "la arquitectura es un tema de servicio a la gente, y no un gesto esporádico. Sería difícil compararlas con otras obras. La selección de un jurado para que se construyeran en su día ya es premio suficiente".


En cuanto a los otros premios secundarios del Mercadal, recayeron en Basilio Tobías, el tándem Luis Franco y Mariano Pemán; otro dúo, Francisco Lacruz y Craig Verzone, además de una mención especial para José Antonio Laguéns y José Antonio Gil por el edificio multiusos de Ráfales (Teruel).