MÚSICA EN DIRECTO

La Casa del Loco saluda a Pau Donés y Jarabedepalo

No Way Out y Uzzhuaïa se disputan la audiencia más roquera; Univerzals y Soul Brothers redondean una oferta muy diversa.

Lo conocimos por 'La Flaca' hace 15 años y suele recordar en sus visitas aragonesas que sus raíces familiares están al noroeste de la provincia de Huesca, aunque no reniegue de su catalanismo. Pau Donés regresa con Jarabedepalo (todo junto, desde hace un tiempo) y nuevo disco. 'Y ahora qué hacemos?' es el expresivo título del álbum, con colaboraciones de postín (Carlos Tarque, Sabina, Orozco, Alejandro Sanz) y un pie de página que encasqueta el propio Donés, a la sazón mandamás del sello que edita su trabajo (Tronco Records): «El disco más cañero que hemos hecho».


Donés es un maestro del 'bisnes': no solo compone y canta, sino que además ejerce de capo del sello (son cuatro colegas para todas las funciones básicas), monta sus giras por Europa y América, y ha editado un periódico promocional del nuevo disco, llamado 'El afinador'. Está en Facebook, Twitter, My Space... El artista total, como ocurre con los grupos que empiezan, pero después de haber pasado por la cúpula del negocio. No se pierde en el bosque...


También son duchos los Soul Brothers en el asunto de tirar piedrecitas para encontrar el camino correcto, y eso que acaban de echar a andar. Dr. Loncho y Francho Furioso agarran los micros en este proyecto que presenta disco y promete grandes cosas a los amantes de las ensaladas bien aliñadas, de las que casan ingredientes dispares pero bien avenidos: rap de la penúltima ola con rock garajero y R&B. Será en Arbolé, lugar de prestancia creciente en calidad y cantidad de propuestas musicales.

 

Caña y más caña

Rabia de la buena, en forma de punk melódico, es la que ofrecen los No Way Out esta noche en Arena Rock. Los catalanes traen bajo el brazo su disco más contundente hasta la fecha, 'Tabula Rasa'. En la López, el escenario es para Uzzuhaïa, secundados por los locales Miss Diciembre. Presentan en Zaragoza su nuevo disco, '13 veces por minuto', quinto trabajo de estudio de la banda valenciana. Como siempre, y dentro de los márgenes del hard rock clásico, el grupo huye de lo convencional y profundiza en las composiciones sin perder un ápice de contundencia. La cosa, definitivamente, suena a bolazo para los amantes del género.


También en clave roquera y con regusto 'folkie' se presentan en la metalera sala Ultimátum los Inlogic, un grupo que cuida especialmente las armonías vocales y se sirve de los vientos y la épica para construir una música muy paladeable. Presentan su tercer disco, 'Points of view'.


En el ignoto terreno de la música de raíz vasco-gascona se presenta hoy Xarnege, propuesta musical que incluye elementos de ambas culturas. En el centro cívico Estación del Norte sonarán hoy branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutchikoak y valses: música para escuchar y para bailar a la manera en que se hacía en las tierras evocadas desde tiempos inmemoriales. Presentan nuevo trabajo, 'Ixo Sho'. En la Bóveda del Albergue estarán los catalanes The Midnight Travellers, emotividad a flor de piel en clave roquera. Otros que caminan por el estilo bocetado hace medio siglo por Chuck Berry y Bill Haley, The Cucumbers, citan a la afición en El Zorro.


En Drinks & Pool Aranda hay gran expectación por la llegada de María Villalón, una nueva muesca en el cinturón programador de Luna Llena, que en las últimas semanas está haciendo pasar por el escenario de Conde de Aranda a lo más granado y exitoso del panorama cantautoril actual (Litus, Pablo Alborán...).


En la Campana repiten (segundo día consecutivo) los blueseros franceses Mathieu Pesque y Roll Pignault. Y en Ley Seca, los daneses The Univerzals dejarán a más de uno boquiabierto, cualidad que parecen tener muchos de los nuevos grupos procedentes del país más gitano de Escandinavia. Les secundan en el cartel los locales The Patinettes, a punto de estrenar disco. En el Candy Warhol hay fiestón con Dogman Star, en La Lata presentación del Plastidepop con Limnopolar y Kim Fasticks (más los DJ Soyunablanda y Niño Rata) y el Hispano se viste de gala para la cubanía de Karamba.


En Huesca toca hoy Ritmo & Blues con Maraya Zydeco, que ayer llevó su talento a Zaragoza. Será en la sala Edén, desde la medianoche.