.

¿Quién dijo Photoshop?

Internet está llena de páginas con ideas para conseguir imágenes originales sin el ordenador de por medio.

El capitolio de Washington. En la actualidad y mientras se construía
¿Quién dijo Photoshop?
JASON E. POWEL

Si la fotografía fuera solamente cuestión de técnica, muchos estarían perdidos. Pero también es una cuestión de imaginación y la web está llena de ella. Tanta, que para un fotomontaje ya no hace falta el Pphotoshop.


A Michael Hughes, por ejemplo, se le ocurrió que los ‘souvenires’ deberían quedarse reducidos a poblar el viejo estante de la abuela, sino que deberían, vía fotógrafíca, volver a las calles que lo inspiraron. Hughes tiene 56 años, trabaja como fotógrafo ‘freelance’ y comenzó aprovechando el tiempo libre en sus viajes para poner en contexto sus pequeños recuerdos. Pero el éxito de la ocurrencia le lleva ahora a coger aviones solo para dar rienda suelta a ese ‘hobbie’. Así, ha llevado mini pirámides hasta Egipto, ha llevado a un don Quijote junto a sus molinos manchegos y ha hecho que el Big Ben sea más pequeño que nunca. Un poco de truco en el encuadre y la imagen mil veces tomada desde el Westminster Bridge se vuelve única.


Aunque para inventos, los de los 2.173 usuarios de Flickr que se han juntado en ‘Looking into the past’, un grupo que ha querido comparar el pasado y el presente. Ellos ni siquiera han tenido que viajar, solamente desempolvar los viejos álbumes familiares y rescatar imágenes que muestran cómo era antes algún edificio de su ciudad, una calle o su propia casa.


La idea es tomar una foto donde se tomó la imagen antigua y sobreponerla (como se ve abajo). La mayoría de los montajes son de lugares anónimos, aunque también hay algunos que lo han hecho en Abbey Road, con los Beatles cruzando la calle a su lado. Otros han cogido un coche de 1920 y lo han traído a la actualidad o han quitado del medio a algún nuevo edificio que estorbe a la postal.


Según Jason E. Powell, uno de los fundadores del grupo, hay pocas exigencias técnicas para unirse a esta manera de sacar fotos. Primero, que no sea un día con mucho viento, porque sería difícil sujetar el papel con la imagen antigua. Segundo, tener paciencia para encuadrar bien. Y tercero, como la mayoría de las fotos son de calles -esto lo dice por propia experiencia-, tener cuidado de no ser atropellado. Consejos sencillos y muy útiles.


Paralelamente, la moda del ‘sleeveface’ sigue dando sabrosos ‘spin off’. Jacko con las piernas del disco de Sidney Barnes o Jim Morrison en bragas y con las uñas largas pintadas de rojo. Es lo último de lo último en la resurrecición fotográfica del vinilo. La técnica se llama ‘Retro record cover mashups’ (mezcla de fundas de discos retro) y todo está hecho sin ordenador y disponible en_la web uncoached.com.


“Nunca pensé ver a Michael Jackson así. Es bueno saber que los discos que escuchamos de pequeños reciben un buen uso”, se lee en la página, que tiene una entrada donde se recopilan varias de esas originales combinaciones.


Hay muchas y muy buenas. No necesitan grandes montajes ni ajustes de luces, pero sí mucha paciencia. En la red hay ejemplos donde se han mezclado hasta seis fundas de vinilos y cedés para crear una sola (e insólita) fotografía. Es como armar un rompecabezas. Hay que recopilar los discos, escoger uno para que sea el centro de la imagen y hacer que el resto coincida con él. No tiene porqué ser un resultado coherente, basta con que sea divertido.