CINE DOCUMENTAL

Günter Schwaiger abre con 'Arena' un ciclo de tauromaquia en la Filmoteca de Zaragoza

El director austriaco estrena hoy su largometraje documental y asistirá a un coloquio tras la proyección.

Los aficionados a los toros apreciarán las imágenes exclusivas de la corrida de José Tomás en la Monumental de Barcelona (con toro indultado incluido); los antitaurinos, las declaraciones de quienes protestan y dan sus argumentos contra el toreo. Y todos por igual podrán conocer más a fondo cuanto rodea a la tauromaquia no solo en España, sino también en Francia, Portugal y América Latina.

 

El largometraje documental 'Arena', con el que la Filmoteca de Zaragoza inaugura hoy (20.30) un ciclo dedicado a la tauromaquia, contiene un auténtico "mosaico" -como le gusta decir a su autor, Günter Schwaiger- de imágenes e historias sobre la llamada Fiesta Nacional. Schwaiger, que recibió el premio al mejor documental en la Seminci por este filme, se ha desplazado a Zaragoza y participará hoy en un coloquio con quienes hayan asistido a la proyección.

 

"Mi película no trata de ser didáctica, pero sí puede servir de introducción a este mundo", indica Schwaiger, que ve el toreo como "una metáfora de la vida". "Como ceremonia, rito o liturgia, es una manifestación de origen griego acerca de cómo el hombre, con su inteligencia, es capaz de vencer el miedo y doblegar a la fuerza bruta de la naturaleza", explica.

 

Aunque subraya que su documental "no es un panfleto" a favor de la tauromaquia, Schwaiger admite que a él las corridas le gustan: "Me parecen un hecho cultural único, muy interesante, muy verdadero y muy artístico, que en su esencia nos representa a los humanos de modo muy certero y transmite valores que son muy buenos. Aunque también tengan sus puntos oscuros", precisa.

 

Para este realizador, el proyecto legislativo para prohibir las corridas de toros en Cataluña supone "entrar en un terreno pantanoso y muy delicado en una democracia". Argumenta que, aunque "está bien que haya un debate y cada cual manifieste su opinión", le parece "un gravísimo error" que "en vez de convencer a la gente, lo que se intente sea prohibir un hecho cultural con una tradición tan antigua y arraigada".

Forqué y Panahi

El ciclo dedicado a la tauromaquia continuará hasta el mes de mayo. Por ahora, están ya programados para marzo y abril los pases de 'Yo he visto la muerte' (1965), de José María Forqué; 'Torero' (1956), de Carlos Velo; 'The Bullfighter and the Lady' (1951), de Budd Boetticher; el monográfico especial recuperado por la propia Filmoteca zaragozana 'Toros 1910-1930'; 'El toro azul' (2008), de Daniel V. Villamediana; 'Tarde de toros' (1955), de Ladislao Vajda; 'Curro Romero, la leyenda del tiempo' (1998), de Emilio Maillé; 'Tú solo' (1984), de Teo Escamilla; y 'Currito de la Cruz' (1925), de Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado de Lara.

 

Leandro Martínez, director de Difusión y Exhibición de la Filmoteca, anunció ayer que se incluirán más adelante en este ciclo una versión de 'Sangre y arena' (probablemente la de Rouben Mamoulian, dijo); 'A las cinco de la tarde' (1969), de Juan Antonio Bardem; un documental sobre Ignacio Sánchez Mejías y "estamos buscando una película sobre antitaurinos y otra sobre mujeres toreras", detalló.

 

Por otra parte, Martínez manifestó en nombre de la Filmoteca el apoyo al cineasta iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país y autor de cintas que retratan la realidad social de su país como 'El círculo' o 'El espejo'. Además, anunció que como "el mejor apoyo es que se muestre su cine", la Filmoteca programará en mayo un ciclo con sus películas. También avanzó que en junio comenzará otro ciclo de cine italiano.