CÓMIC

Desde Rusia con humor

El dibujante aragonés José Antonio Bernal ha sido invitado por el Festival Internacional de Cómic Kommissia de Moscú, que se celebra del 29 de abril al 15 de mayo. La obra de este zaragozano en la revista 'El Jueves' le ha catapultado al éxito internacional.

José Antonio Bernal
Desde Rusia con humor
ARáNZAZU NAVARRO

El humorista gráfico y dibujante de cómics José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) no para de publicar viñetas, ilustraciones y libros. Su labor le ha valido el reconocimiento internacional y será el único español invitado en el Festival Internacional de Cómic Kommissia de Moscú, una de las citas europeas más importantes en el ámbito del cómic.


Durante una semana, Bernal participará en charlas y talleres en un certamen que este año trata el tema de la inmigración mundial. Bajo el lema 'respeto', los participantes en este festival elaborarán un libro y sus trabajos serán expuestos en escuelas, institutos y centros juveniles de toda Rusia para acercar a la juventud este mensaje a través del cómic, la ilustración y el humor gráfico.


Bernal bromea sobre su viaje a Moscú: «Como si de un chiste se tratara, los siete autores invitados al festival son: dos dibujantes ingleses, dos alemanes, dos turcos y un español (y aragonés de tomo y lomo), que soy yo». El dibujante aragonés se muestra muy ilusionado y afirma que es todo un orgullo llevar el nombre de Aragón más alla de nuestras fronteras: «Allí acudiré, cachirulo y cadenica de la Virgencica del Pilar en mano».


Bromas aparte, Bernal explica que su presencia en Moscú se debe a una petición expresa de la organización del festival, a través de Anna Voronkova, quien se declara fan del trabajo de Bernal en 'El Jueves'. «Para mí es todo un honor haber sido seleccionando entre tantos compañeros que hacen un gran trabajo», cuenta el dibujante.


Desde sus primeras tiras para HERALDO a su paso el diario 'Equipo', las revistas 'Zaracómic', 'Capúzate', 'Buenafuente' o 'Malavida'; y sus publicaciones en 'El Jueves', 'Retranca', 'Amaniaco', 'Territorio Naranja' y 'Web Negre', entre otros medios, propiciaron que, por todo ello, fuera galardonado con el premio Popular al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en 2007.


También es uno de los guionistas del programa 'En el Fondo Norte', de Aragón TV, y entre sus libros publicados destacan 'Los Bonilla, de tal palo tal astilla' (Editorial Cornoque) y 'De todo un poco' (Gp Ediciones)

 

Sin duda, Bernal ya es una referencia en salones del cómic de toda España. En esta ocasión, el artista aragonés da el salto internacional y, del 10 al 16 de mayo, estará en Moscú para presentar su obra y demostrar una vez más que el humor es universal.


En la muestra, que tendrá lugar en la capital rusa, la presencia española se completa con una exposición de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores del cómic 'Blacksad'.