CULTURA

Antigua Capilla Hispana cierra el Festival de Daroca con Victoria

No solo las estrellas del pop como Amaral hacen doblete en los festivales de verano aragoneses. El grupo Antigua Capilla Hispana, fundado y dirigido por el aragonés Javier Ares, también tendrá la oportunidad de repetir su actuación en las provincias de Zaragoza y Huesca, donde tiene concertadas citas dentro de los festivales de Daroca y el Camino de Santiago.


En ambos, este grupo vocal tiene previsto ofrecer el "Officium hebdomadae sanctae" (Roma, 1585), de Tomás Luis de Victoria. Hoy, Antigua Capilla Hispana clausurará con él el festival de Música Antigua de Daroca. Su concierto, con entrada libre, tendrá lugar a las 20.00 en la iglesia colegial de Santa María. Y mañana, el repertorio será idéntico en la actuación que ofrecerán en la caltedral de Jaca, a las 22.30, dentro de la programación del Festival Camino de Santiago.


No obstante, entre ambas actuaciones habrá una diferencia: el organista que acompañará al grupo. Hoy, será José Luis González Uriol, director del festival darocense, quien se siente al teclado, mientras que mañana le tocará el turno a Javier Artigas.


Por lo demás, los solistas serán Nadine Balbeisi (soprano), David Azurza (contratenor), José Pizarro (tenor) y Jesús García Aréjula (bajo).


Antigua Capilla Hispana se dedica al estudio e interpretación del repertorio gregoriano y otros como el antiguo canto hispano o mozárabe, así como las manifestaciones polifónicas del Medievo y Renacimiento español. En septiembre, tiene previsto realizar una gira de conciertos por México.


Su director, Javier Ares, inició sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar. Estudió Dirección Coral con Vicky Lumbroso y Enric Ribó, y Dirección de Orquesta con Juan José Olives y Enrique García Asensio. Además, posee las titulaciones de Piano, Armonía y Composición. Actualmente es profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.


Dúo de virtuosos


Antes de que Antigua Capilla Hispana llegue mañana al Camino de Santiago, este festival tiene preparado para hoy en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós un recital a cargo de los virtuosos Fahmi Alqhai (viola da gamba) y Alberto Martínez Molina (clave), que ofrecerán las "Sonatas para viola de gamba y clave obligado" de Juan Sebastián Bach. Esta actuación comenzará a las 22.30.


El sevillano Fahmi Alqhai, hijo de un sirio y una palestina, es uno de los jóvenes intérpretes de viola de gamba más brillantes de su generación. Comenzó su aprendizaje musical durante su infancia en Siria y en 1994 ingresó en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, donde estudió viola da gamba con Ventura Rico.


También ha recibido formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano), con los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Está especializado en el repertorio alemán para la viola da gamba.


El madrileño Alberto Martínez Molina, por su parte, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aprendió clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Fundó el grupo Hippocampus y es codirector artístico del ciclo "Música en las iglesias de Madrid. Las Cantatas de J. S. Bach", en el que se aborda la interpretación en directo de la integral de las mismas.