ESCENA

Aluvión de teatro infantil, humor y música en Arbolé

La sala zaragozana inicia nueva temporada este viernes con un concierto y tiene a punto ciclos teatrales para niños y adultos, además de un especial navideño de 30 aniversario.

Aluvión de teatro infantil, humor y música en Arbolé
Aluvión de teatro infantil, humor y música en Arbolé

El aragonés Cuti y el brasileño Killy Freitas tendrán el honor este viernes (a las 21.00) de inaugurar la nueva temporada de Teatro Arbolé con un recital "relajado y distendido, parecido en estética a los de Vinicius de Moraes con Toquinho y Jobim", en el que sonarán composiciones de ambos artistas, según explica Cuti.

Pero, aunque el arranque sea con música, Arbolé tiene presente que su punto fuerte son los niños y a ellos dedicará de nuevo una extensa programación que empieza el sábado con una de sus propias producciones: 'El desatino de las aguas'. En fechas sucesivas irán pasando desde obras para niños muy pequeños -como 'Ulular', apta para público de un año o más- hasta un especial sobre Miguel Hernández preparado por El Silbo Vulnerado. Según detalla Luis Felipe Alegre, de El Silbo, además de mostrar fotografías de infancia del poeta y recitar sus versos, se ofrece al joven público la posibilidad de conocer "la vida de otro niño, Miguelillo, que tenía peculiaridades como el juego con el lenguaje, el contacto con la naturaleza y los animales, el ansia de conocimiento...".

Además, para celebrar su 30 aniversario como compañía, Arbolé se ha reservado las fechas navideñas para un monográfico en el que estrenarán 'Amor de cuentos' (que incluye dos obras de títeres de Lorca y Juan Ramón Jiménez), presentará obras ya clásicas de su repertorio como 'Los tres cerditos' y recuperará para la ocasión 'El poeta y Platero' y 'El circo de Renato Carolini'.

Risa inteligente para el Pilar

Como novedad, esta temporada Arbolé programa su I Festival de Teatro de Humor, que aprovecha el ambiente alegre de las fiestas del Pilar para ofrecer producciones que prometer hacer "reír con placer inteligente". En este ciclo actuarán Los Gandules con 'Fondo de armario' (7 de octubre), Los Hermanos Carcoma con 'La última función' (del 8 al 10), Limas Morgan con el cabaret 'El gran premio' (días 11 y 12), el ilusionista Jon Zabal con sus 'Pensamientos encontrados' (días 13 y 14) y Los McClown con su desternillante parodia bélica 'En pie de guerra' (del 15 al 17).

En cuanto a los conciertos, tras Cuti y Freitas irán apareciendo en escena Eduardo Paz con su trío (que interpreta música judía ashkenazí con guitarras eléctricas e incluye varias canciones en un idioma inventado por el propio Paz), Gabasa y los Estrambóticos, la gallega Susana Seivane, los vascos Oreka Tx, los andaluces Contradanza y los madrileños Tulsa & Hola a Todo el Mundo.

Con respecto al teatro para adultos, destacan otro montaje sobre Miguel Hernández de El Silbo Vulnerado titulado 'Rayo, viento y ausencia' y una nueva producción de Radio Rara (compañía de Secun de la Rosa).

Los precios, por cierto, no suben: 15 euros los espectáculos para adultos (12 con bonificación) y 8 los infantiles (6 con bonificación).