Festival de Cine de Huesca

Más cine latinoamericano en la segunda jornada del Festival de Cine de Huesca

La muestra proyecta en su segunda jornada varios cortos y películas de Colombia y México, antes de que este miércoles arranque la sección oficial.

Fotograma del corto 'Esto no es un Revolver'
Fotograma del corto 'Esto no es un Revolver'

La segunda jornada del 41 Festival Internacional de Cine de Huesca propone una amalgama de culturas. Varios cortometrajes colombianos y mexicanos y dos largos europeos compondrán el eje de la jornada de este martes, en una clara apuesta por traspasar fronteras mediante la pantalla.


La jornada arrancará con la última sesión de 'No se quedan cortos' que en esta ocasión tenderá un puente hacia Colombia con la proyección de cinco cortometrajes del Festival de Cortos de Bogotá. En concreto, los cortos que se podrán ver en la Diputación Provincial a partir de las 17.00 serán 'El Corazón de la Mancha', de Rubén Mendoza (2007), 'Rojo Red', de Juan Manuel Betancourt (2008), 'Esto es un revólver', de Pablo González (2010), 'Magnolia', de Diana Montenegro (2011) y 'Minuto 200', de Frank Benítez (2012).


A partir de las 19.30 horas, y sin salir del salón de actos de la Diputación Provincial, se proyectará la segunda de las tres entregas de la Retrospectiva del CUEC, el centro universitario cinematográfico de la Universidad Autónoma de México, que en 2013 cumple 50 años de historia. Si en la primera jornada la selección se centró en trabajos de la década de los sesenta y setenta, en la segunda entrega el Festival muestra cuatro cortometrajes de la década de los ochenta: 'Cuarteto para el fin del tiempo', de Alfonso Cuarón (1983), 'Who’s he Anymay?' (So long Marianne), también del realizador mexicano Alfonso Cuarón (1983); 'Ejercicio 2º año', de Emmanuel Lubezki Morgenstern (1985) y 'Vengeance is mine', de Luis Estrada (1985).

Dos largos europeos

Por su parte, la pantalla del Teatro Olimpia volverá a ofrecer sesión doble, a la espera de que el miércoles dé comienzo la sección oficial con la competición por los tres danzantes y el resto de los premios.


A las 20.00 horas está programada la proyección del largo documental 'Proyecto Nim', del inglés James Marsh. Nim es el nombre de un chimpancé que en los años setenta protagonizó un experimento que quiso comprobar qué sucedería si un mono fuese criado como si fuera un ser humano.


Y ya para las 22.30 , el Festival tiene previsto cerrar su segunda jornada con el largometraje de ficción 'Dans la maison' (2012), del francés François Ozon, que narra las vivencias entre varios alumnos y su profesor de instituto, que recupera las ganas de enseñar gracias a ellos.